Diputados aprueban valores catastrales de municipios; oposición argumenta que es inconstitucional

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los diputados del congreso del estado aprobaron los valores catastrales con lo que los diez municipios cobrarán el próximo año el impuesto predial en donde la oposición acusó que es inconstitucional.

En enero pasado, los legisladores instaron a los tesoreros y a los presidentes municipales para actualizar su tabla de valores catastrales a fin de que los contribuyentes pagaran un impuesto más justo en su predial.

Sin embargo, nueve ayuntamientos presentaron la base de datos de catastro de 2018 sin hacer ninguna modificación mientras que el Ayuntamiento de Manzanillo contrató especialistas para actualizar su tabla de valores pero el cabildo no la discutió y no fue presentada a tiempo.

Los diputados tuvieron que validar las tablas catastrales de 2018 “las estamos aprobando porque es mejor que tengan algo legal aunque sea inconstitucional”, aceptó el priista Rogelio Rueda.

Por su parte, Julio Anguiano, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, argumentó que “todas las lagunas legales” están bien justificadas y para ello contaron con el aval del Oscar Valdovinos del Instituto Técnico Hacendario del Estado de Colima.

Anuncios