Diputados analizan iniciativa sobre divorcio exprés

0

*Con una reforma al código civil, las parejas podrían divorciarse en menos de 2 meses

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con una reforma al Código Civil, el divorcio para las parejas colimenses podría llevarse a cabo en dos meses, en lugar de procesos que pudieran durar, en muchos casos, hasta 3 años.

La diputada priista Anel Bueno Sánchez, una de las impulsoras de esta iniciativa, expuso que se pretende que el divorcio sea un trámite ágil y sencillo, donde el demandante anexe su propuesta de convenio y donde el demandado, al contestar la demanda, pueda emitir una contrapropuesta para que de esta manera pueda llegarse a un acuerdo en una junta de conciliación.

En reunión con el director general de la defensoría pública del gobierno del estado, Lucio Álvarez Iglesias, mencionó que la propuesta contempla que en el caso en que no se llegue a un acuerdo respecto a los puntos del convenio, el juez podría citar a una audiencia de desahogo de pruebas en los diez días siguientes, para después resolver en sentencia definitiva a partir de las pruebas aportadas.

Bajo estas condiciones, abundó Francis Bueno, el divorcio siempre procede, dado que el procedimiento está diseñado para ser resuelto en un término aproximado de dos meses.

Anel Bueno, agregó que “con este procedimiento no sólo salen ganando los ciudadanos colimenses interesados en obtener una solución efectiva a su situación legal cuando pretenden obtener el divorcio, sino que además en este tipo de divorcio se garantiza el interés superior de los hijos de los cónyuges”.

Indicó que uno de los requisitos principales de la solicitud de divorcio es el convenio en donde se fija en definitiva lo relacionado con los alimentos, patria potestad y custodia de los hijos, así como el derecho de convivencia, sin dejar de considerar la situación de los bienes de la sociedad conyugal, precisó.

La legisladora priísta sostuvo que en distintas entidades federativas se ha legislado para hacer del divorcio un trámite más sencillo, donde no se exija acreditar la causal y donde basta que uno de los cónyuges manifieste su voluntad de no seguir unido en matrimonio, para lo cual solo debe cumplirse el requisito de tener un año de casado y no es necesario el consentimiento del otro cónyuge, pues lo único que se requiere es una propuesta de convenio con respecto a la pensión que se suministrará a los hijos y los derechos sobre su custodia y convivencia.

 

Por su parte Lucio Álvarez Iglesias, calificó como buena porque “vendrá a resolver muchos divorcios que se encuentran en procesos desde hace mucho tiempo y que presentan graves problemas familiares, como es violencia intrafamiliar, abandono de hogar y violaciones”.

Lucio Álvarez dijo estar con la plena disposición para aportar elementos que enriquezcan la iniciativa, así como para sumarse a los trabajos de análisis que se realicen en comisiones.

El funcionario estatal solicitó a la diputada local que se pueda incluir dentro de los considerandos la importancia de reforzar los valores familiares que mucho se han perdido en la actualidad, así como el poder incluir que antes de comprometerse en matrimonio, la pareja esté obligada a acudir a unos cursos especializados donde se les expliquen los deberes, ventajas y problemáticas de la vida en pareja, esto con la finalidad de que los divorcios sigan incrementándose.