Diputadas pretenden prohibir los concursos de belleza por violencia contra la mujer

0

*De prosperar, la propuesta obligaría a todos los niveles de gobierno a abstenerse de apoyar estos certámenes.

CN COLIMANOTICIAS

México.- Diputadas de la Comisión de Igualdad de Género avalaron un dictamen que plantea eliminar la asignación de recursos públicos destinados a patrocinar concursos de belleza, debido a que estos certámenes son una forma de violencia simbólica contra las mujeres.

De prosperar, la propuesta obligaría a todos los niveles de gobierno a abstenerse de apoyar estos certámenes.

En una reunión virtual, las legisladoras federales aprobaron el decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones incluidas en la Ley general de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LAMVLV).

Las modificaciones son referentes a declarar como violencia simbólica la realización de concursos, certámenes o cualquier otra competencia en que sea evaluada la belleza o apariencia de mujeres, niñas y adolescentes.

“Consideramos que los certámenes o concursos de belleza son eventos, en este sentido, que exhiben a las mujeres mediante patrones socioculturales y bajo estereotipos de género como un instrumento para enaltecer la concepción del cuerpo de la mujer como objeto. Limitan el desarrollo personal de las participantes”, expresaron las diputadas de la comisión.

Según el documento aprobado, la violencia simbólica se define como: “la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de mensajes, patrones, estereotipo, signos, valores icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad”.

De esa manera, “las instituciones públicas no podrán asignar recursos públicos, publicidad oficial, subsidios y cualquier tipo de apoyo económico o institucional a la realización de estos espectáculos”.

En la reunión de la comisión también se planteó solicitar a las instituciones educativas que prohiban los concursos de belleza, “como los reyes de la primavera”.

La comisión también refirió que “la violencia simbólica se ha naturalizado, a partir de las representaciones culturales, lenguaje, arte, teatro, cine, televisión, chistes y bromas”.

También criticaron que los eventos donde se califica la belleza sean usados bajo el argumento de la promoción turística.

Además de esta disposición, las diputadas plantearon consolidar el concepto de revictimización, reformando la fracción 10 del artículo 52 de la LAMVLV, pues esta pretende que, durante la solicitud de medidas cautelares y órdenes de protección, el Ministerio Público manifieste las razones de género, por las que la vida o integridad corporal de las víctimas pudiera encontrarse en riesgo.

A su vez, las diputadas avalaron un dictamen para reformar disposiciones de 39 ordenamientos, en materia de paridad de género, para incorporar, “en los tres órdenes de gobierno y en los órganos constitucionales autónomos, el principio de paridad de género para la designación de autoridades en las máximas estancias de decisión y prever mecanismos que lo permitan en los órganos colegiados”.

Con información de Infobae.com

Anuncios