Diputada de Morena admite en tribuna haber pagado 20 mil pesos por juicio

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La diputada federal por Morena de Acapulco, Abelina López, reconoció en tribuna de San Lázaro su participación en un acto de corrupción, al pagar la “módica cantidad” de 20 mil pesos para solicitar como abogada un juicio abreviado.

A petición del grupo parlamentario del PAN, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, turnó el caso al Comité de Ética para su revisión.

De acuerdo a información publicada en MILENIO, durante la discusión de las reformas para armonizar la legislación secundaria en materia de prisión preventiva, la legisladora guerrerense se refirió a la corrupción en el sistema de justicia y sus gestiones como litigante para agilizar un proceso.

“Tuve que dar la módica cantidad de 20 mil pesos para que la corrupción del sistema permitiera solicitar al juez el juicio abreviado”, dijo, y ante los cuestionamientos de la oposición agregó: “son ignorantes, porque no saben del procedimiento; por eso digo que los verdaderos violadores de derechos son ustedes, y cínicos, vienen a hablar aquí de honestidad, de justicia”.

Video: Bajo Palabra Noticias

El legislador panista José Elías Lixa pidió entonces la palabra para solicitar a la Mesa Directiva turnar el caso de López por corrupción al Comité de Ética.

“Solicito que sea turnada de inmediato la participación de la diputada al Comité de Ética, toda vez que se trató de un acto de corrupción confeso en la tribuna: que se investigue cuándo sucedió ese acto de soborno al que hizo referencia la diputada, porque además, si fue después de la entrada en vigor de las reformas al artículo 19, es un delito que amerita prisión preventiva oficiosa, según las reglas”, remarcó.

En respuesta, la diputada Abelina López reafirmó sus dichos, aunque aclaró que fue durante el sexenio de Enrique Peña Nieto: “En el periodo de Peña Nieto tuve que dar los 20 mil pesos para que solicitaran, para que solicitaran el juicio abreviado. Fue en el periodo de Peña Nieto, los corruptos son ellos. Habré de entregárselo certificadamente”, dijo.

Con información de www.milenio.com.