Difundir trabajos, objetivo del Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica de la UdeC 2016

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Se realizará el II Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Colima 2016, con el fin de que la sociedad conozca las investigaciones realizadas y otorgar el conocimiento a la población.

Este se efectuará el 24 y 25 de noviembre en el auditorio de Ciencias Miguel de la Madrid Hurtado, a las 8:30 de la mañana.

El director de Divulgación Científica, Juan González García, dio a conocer que en el país y Colima la mayoría de los trabajos de científicos son desconocidos. “A menos de que se desarrollen grandes debates o descubrimientos para contribuir de manera coyuntural a temas que aquejan a la sociedad”.

Mencionó que se busca hacer un cambio cultural en la sociedad y la propia comunidad universitaria en torno a las investigaciones que se realizan en la Universidad de Colima.

“Desde hace tres décadas se realizan investigaciones, las cuales tienen reconocimiento nacionales e internacionales, en las 7 áreas del conocimiento”.

Actualmente la UdeC cuenta con más de 400 científicos, de los cuales 40 por ciento forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cuando el promedio de universidades regionales en el país oscila en un 20 por ciento.

El programa del evento se puede observar en la web http://portal.ucol.mx/cgic/

El director de Investigación científica de la UdeC, Clemente Vázquez Jiménez, expresó que a las 9:30 de la mañana, después de la inauguración, se realizará la primera conferencia magistral.

La profesora investigadora de la Facultad de Ciencias, Elena Cáceres Sánchez, expondrá la conferencia magistral “Holografía, una nueva visión del universo”.

A las 4 de la tarde, la conferencia magistral “Los efectos regionales del crédito bancario en México: perspectivas basadas en la econometría espacial”, por el profesor investigador de la Facultad de Economía, Miguel Ángel Tinoco Zermeño.

Para el viernes 25 de noviembre se impartirá la conferencia magistral “Farmacología de canales iónicos” por la profesora investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas, Tania Ferrer Villada.

La entrada es libre, además que las conferencias son didácticas y de divulgación accesible a todo público, ya que el objetivo es otorgar el conocimiento a toda la población para que esté informada.

Se esperan 200 asistentes entre profesores, estudiantes y público en general.

A lo largo del día, entre cada conferencia magistral, se realizarán charlas cortas de distintos tópicos y serán expuestas por investigadores.

Participarán de las facultades de Trabajo Social, Telemática, Contabilidad, Mercadotecnia, Ciencias, Economía, Pedagogía, Filosofía, Turismo, Ciencias Biológicas y Agropecuarias. De Contabilidad y Administración, Arquitectura y Diseño, Medicina, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería Civil, Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Ciencias Químicas.

Además del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas, Ciencias Marinas, Derecho, Ingeniería Electromecánica, Enfermería, Ciencias de la Educación, Letras y Comunicación, Comercio Exterior, Psicología entre otras.