DIF Tecomán inicia trabajos preventivos contra trata de personas en zona de playa

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Con el propósito de que esta temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua se evite la trata de personas y se erradique el trabajo infantil, personal del Programa para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo (PANNAR) del DIF Tecomán, en coordinación con la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, ofrecieron pláticas informativas a ramaderos y comerciantes de las playas El Real y Pascuales.

Las encargadas de impartir la charla “Trata de Personas”, fueron la titular de Prevención del Delito de la Policía Federal, Claudia Nava Camberos, así como la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Teresa del Toro Morfín; además de personal de PANNAR, Yara Maldonado Silva, Martha Lucina Maldonado Ramos, Ma. Lourdes Rodríguez Pelayo y Marcela Gallegos López, quienes hablaron sobre la importancia de erradicar el trabajo infantil en los establecimientos de las playas, para que los menores de edad no corran ningún riesgo.

Además de informar a los comerciantes a través de pláticas, videos y revistas sobre los peligros a los que están expuestos las niñas, niños y adolescentes por el delito de la trata de personas, les proporcionaron los números telefónicos de las dependencias a las cuales pueden comunicarse en caso de observar en estos lugares turísticos a algún menor en peligro por estos delitos.

Asimismo, Claudia Nava Camberos comentó que la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado realizará operativos en estas zonas turísticas, para supervisar que los menores de edad estén bajo la supervisión de sus familiares.

Durante este periodo vacacional, personal de PANNAR está realizando recorridos en avenidas principales, centro de la ciudad y colonias, así como en establecimientos y diversas áreas de las playas El Real, Pascuales y Tecuanillo, para detectar a menores de edad en situación de calle o realizando trabajo infantil que los coloque en situaciones riesgosas.

Aunque DIF Tecomán realiza estos recorridos de forma permanente en distintas colonias y comunidades del municipio, en este periodo vacacional se han reforzado aún más en los puntos más transitados de la ciudad.