DIF Estatal participará en Subasta Nacional de la Cruz Roja para recaudar fondos

0

*Se subastarán 2 osos Úxu vestidos por el Maestro Rafael Zamarripa con trajes típicos del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La directora del DIF Estatal, Mayrén Polanco Gaytán, informó que la dependencia participará en la subasta que el Sistema Nacional DIF realizará en beneficio de la Colecta Nacional 2017 de la Cruz Roja Mexicana denominada Sigue Ayudando a Salvar Vidas, Gracias, con dos osos de peluche, hembra y macho, caracterizados con trajes típicos del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima diseñados por el extinto pintor Alejandro Rangel Hidalgo y el Mtro. Rafael Zamarripa Castañeda.

Polanco Gaytán explicó que el objetivo del evento es subastar osos Úxu de la lengua Mazahua y donde participarán los diferentes estados con osos vestidos con trajes típicos elaborados por artistas reconocidos de sus localidades, representando los valores, orgullo e identidad de cada entidad.

Agregó que le solicitó al Maestro Zamarripa participar en el proyecto, quien diseñó trajes típicos del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima para vestir a dos osos que serán subastados el próximo lunes 26 de junio del presente año.

Polanco Gaytán puntualizó que el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima fue fundado por el coreógrafo y escultor Rafael Zamarripa Castañeda y es parte de los siete Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima; el vestuario utilizado en los osos que se subastarán lleva por nombre Traje de Alfajorera, creado para bailar sones, morismas y jarabes, inspirado en el dulce de coco, teñido en tonos rosa, rojo y solferino llamado alfajor, tradicional en Colima.