Contestará Salud informe a CEDH sobre fallecimiento de menor

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col.- Con el fin de dar transparencia al caso de un menor de 10 años que falleció en el centro de salud de Cuauhtémoc, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informará a la  Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre este hecho ocurrido el pasado 5 de febrero para que ésta pueda emitir recomendación.

Lo anterior fue comunicado por el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, al reunirse este miércoles 18 de febrero por segunda ocasión con los padres del menor fallecido y otros familiares,  ante quienes ya se había comprometido en la primera reunión a recabar la información de los hechos y darla a conocer también a ellos y al diputado local de la gestión.

En la segunda reunión que sostuvo este 18 de febrero en la citada unidad de salud con los familiares del menor, el titular de la SSA estatal comunicó que se hace la investigación de cada una de las personas que participaron en la atención del menor para atender la información solicitada por parte de la CEDH.

Así mismo, dio a conocer que la Secretaría de Salud recibió la notificación de una queja por el caso que se interpuso ante dicha Comisión, por lo que se dará respuesta a este organismo, aún cuando reconoció que los familiares pueden agregar cualquier otro aspecto.

En este sentido, afirmó que no se encubrirá a nadie y será la CEDH quién determine las recomendaciones que serán acatadas por la institución.

También se invitará a que los familiares acudan a la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (COESCAMED) para que pueda solicitar un dictamen tir un tercer dictamen.

Informó que ante los familiares del menor se hizo el compromiso de contar con una ambulancia en el centro de salud de Cuauhtémoc, una vez que la que se tenía fue enviada al de Quesería, derivado de que el municipio tenía dos ambulancias de Protección Civil.

Señaló que el centro de salud de Cuauhtémoc cuenta con equipamiento básico para unidades de primer nivel, pero se busca que tenga equipo que permita fortalecer la atención, y convocó al IMSS e ISSSTE a proporcionar la atención médica a su derechohabiencia, toda vez que la Secretaría de Salud tiene una gran demanda de derechohabientes de estas y otras instituciones del Sector Salud.

Finalmente el titular de los Servicios de Salud del Estado se reunió con el jefe de la jurisdicción sanitaria y personal del centro de salud Cuauhtémoc para encontrar un modelo que se pueda aplicar incluso en otras unidades médicas que permita la ampliación de la atención ya existente y mejorar sobre todo en la atención de urgencias.

 BP