Dicta conferencia en universidad colombiana profesor de la UdeC

0

*El profesor-investigador analizó el impacto del impuesto aplicado en México a los alimentos de alto contenido calórico, cuya finalidad era disminuir el consumo de tales productos en beneficio de la salud de los mexicanos.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El profesor investigador Pedro Flores García, del Cuerpo Académico de la Facultad de Contabilidad y Administración (FCA) del campus central de la Universidad de Colima, fue invitado en días pasados por la Universidad de la Costa, en la ciudad de Barranquilla, Colombia, para dictar una conferencia en la “Jornada de Actualización de la Maestría en Administración: Responsabilidad Social Corporativa, Enfoque de la industria de alimentos de alta densidad calórica (experiencia investigativa)”.

La idea de esta jornada, que organizó la Facultad de Ciencias Económicas y la Maestría en Administración de la Universidad de la Costa, fue mostrar la forma en la que pueden articularse proyectos de investigación con el entorno y generar procesos de innovación y generación de conocimiento.

En su intervención, Pedro Flores analizó el impacto del impuesto aplicado en México a los alimentos de alto contenido calórico, cuya finalidad era disminuir el consumo de tales productos en beneficio de la salud de los mexicanos y que incide directamente en la insuficiencia de capacidad de camas hospitalarias debido a enfermedades como la obesidad, la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, dijo, el estudio y los indicadores revelaron que muy lejos de asumir una conducta socialmente responsable, las empresas, en lugar de redefinir el producto optaron por desarrollar presentaciones más pequeñas para reducir el contenido calórico, a lo que la ciudadanía respondió manteniendo la ingesta de alimentos de alto contenido calórico (frituras, confitería, chocolates, productos derivados del cacao, flanes, pudines…), lo cual sigue incrementando el índice de enfermedades asociadas a su consumo y por ende la insuficiencia en cuanto a la capacidad de atención hospitalaria.

Pedro Flores tiene un doctorado en Ciencias de lo Fiscal, la maestría en Ciencias del Área de Finanzas y una Maestría Fiscal. Es contador público y abogado; cuenta con diversos diplomados y cursos en Finanzas, Desarrollo de Habilidades y Calidad Total. Es profesor e investigador de tiempo completo.