Dicta académico universitario conferencia en evento internacional generado en Colombia

0

*El profesor investigador de la Facultad de Contabilidad y Administración en Colima, José Luis Calderón Mafud dictó la charla: “Experiencias sobre estrategias implementadas en salud mental y prevención de riesgos en el ámbito laboral”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para construir ambientes libres de acoso y violencia laboral en las organizaciones, “se recomienda adoptar un fuerte compromiso y una cultura que motive a la construcción de entornos laborales saludables y la erradicación de comportamientos discriminatorios y hostiles; solo así puede promoverse la construcción de una cultura de respeto y buen trato, basada en el apoyo y la solidaridad suficientes para trabajar en ambientes productivos”.

Lo anterior fue señalado por el profesor investigador de la Facultad de Contabilidad y Administración en Colima, Dr. José Luis Calderón Mafud, durante una charla denominada “Experiencias sobre estrategias implementadas en salud mental y prevención de riesgos en el ámbito laboral”, en evento internacional y virtual organizado por el Ministerio del Trabajo de Colombia, en conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

En su charla, Calderón Mafud explicó el marco legal mexicano para el acoso laboral y la erradicación de la violencia, el impacto negativo en la salud física y mental de las personas, así como el clima laboral y de seguridad de los equipos de trabajo.

Habló de las consecuencias de estas situaciones para las empresas y organizaciones, que pueden ver afectada su productividad y sostenibilidad social. Recomendó considerar tres aspectos básicos para incluir en los programas preventivos de las organizaciones: la capacitación de los empleados, la promoción de un ambiente laboral de respeto y el establecimiento de canales de comunicación seguros.

“No existen buenos y malos, porque la violencia es inherente al ser humano y por ello todos somos susceptibles de tener un comportamiento violento en algún momento; sin embargo -dijo Calderón Mafud-, si nuestras organizaciones crean ambientes positivos y saludables, previenen que estos comportamientos violentos sean esporádicos y que no se conviertan en una cultura sistemática y constante que impacte en la salud de los trabajadores exponiéndolos a un riesgo adicional”.

Si ya de por sí, apuntó, “el trabajo nos representa un reto o demandas naturales como fatiga, cansancio, estrés, por lo que generar riesgos adicionales implica crear condiciones para la enfermedad, para el accidente de trabajo y otros riesgos más”.

Sobre el tema legal, el experto en cultura organizacional y bienestar laboral dijo que “estamos en el camino de llevar la letra a los actos, pero en la actualidad el trabajo en México establece la obligación de los empleadores de garantizar un ambiente laboral seguro y saludable que esté libre de acosos y violencia laboral”.

La legislación que aborda este tema en México se encuentra en el Convenio 190 con la Organización Mundial del Trabajo, en la Ley Federal del Trabajo, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Reglamento Federal de Salud y Seguridad en el Trabajo y en la Norma Oficial Mexicana (NOM- 035).

Todos los tipos de acoso y violencia laboral que existen en México y el mundo, dijo, “generan implicaciones y riesgos a las personas, que van desde la exclusión social hasta las afectaciones a la carrera, que es un riesgo que nos impone la discriminación”. El profesor incluyó también los aspectos de carácter patrimonial, los daños a la salud mental y las propias afectaciones a la salud física.

Reveló que en algunos países se sugiere en sus leyes, sin haberse comprobado, que el suicidio puede ser parte de los efectos negativos del acoso psicológico o mobbing “que tan naturalizado se encuentra en nuestra cultura y que hemos encontrado en prácticamente todos los países latinoamericanos”.

Cerró su planteamiento señalando que este tema, en la Universidad de Colima es investigado por el programa de investigación en salud ocupacional. Regaló a los asistentes virtuales la liga del e-book “Liderazgo saludable. Socialización y salud mental positiva en el trabajo”, escrito por él y editado por la Editorial PIENSO en Latinoamérica.

En esta edición “promovemos prácticas para desarrollar un liderazgo integrador, autoconsciente y responsable, que permita autorregular los ambientes donde colaboramos para generar una salud mental positiva y un liderazgo responsable, al promover en personas y organizaciones la eliminación de riesgos psicosociales en el trabajo”.