Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- El nuevo intento de diálogo entre las autoridades de la Universidad de Colima y los huelguistas de hambre del SUTUC fue suspendido nuevamente mientras los manifestantes se quedaron esperando a las autoridades en Salón Gobernadores.
Ayer a la medianoche, la Universidad de Colima envió un comunicado de prensa donde informó la suspensión de la reunión con los protestantes por considerar que no se cumplieron las condiciones establecidas para el diálogo para este miércoles 21, a las 11 horas en el Museo de Arte Contemporáneo.
El gobierno del estado dispuso vallas de seguridad en el edificio donde se realizaría el encuentro sin embargo esta mañana las retiró.
La coordinación de Comunicación Social de la Universidad de Colima, en su comunicado, señaló que los huelguistas no aceptaron las condiciones de que sólo una voz representara a cada una de las partes “Ellos propusieron, mediante escrito simple y sin firma, dirigido al gobernador Mario Anguiano Moreno, que asistiría una comisión integrada por cuatro voceros, acompañados por once integrantes en calidad de testigos. Es importante señalar que uno de los voceros no es trabajador universitario”.
En el escrito, además, buscan desacreditar al Rector sin pruebas “Esto demuestra su falta de seriedad, respeto, y de interés por alcanzar acuerdos”.
Además los huelguistas no aceptaron una revisión médica por parte de la Cruz Roja para determinar, como se propuso en la invitación, si estaban o no en condiciones de acudir al encuentro.
“Esta condición es importante, porque una de las prioridades del Rector ha sido, desde un principio, el estado de salud de los manifestantes. Los representantes de la Federación de Estudiantes Colimense, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, Jubilados y pensionados, Federación de Egresados de la UdeC y la Asociación Colimense de Universitarias, se pronunciaron porque no se realizara el encuentro, por considerar que quienes dicen estar en huelga no han manifestado interés por resolver la situación.”
En este asunto no debe soslayarse que, de conformidad con la toma de nota que realizó la Junta de Conciliación y Arbitraje, el secretario general del SUTUC es Luis Enrique Zamorano Manríquez “Con este reconocimiento, la situación laboral de Leonardo César Gutiérrez Chávez cambió radicalmente, pues ahora es un sindicalizado igual que el resto de los trabajadores universitarios”.
“Si Leonardo tiene alguna inconformidad que quiera hacer valer, derivado de la relación de trabajo que sostiene con la Universidad de Colima, debe hacerlo a través de su delegado sindical o elevar su inconformidad ante el secretario general del SUTUC. En esta situación, Leonardo César carece de legitimidad para negociar con la Universidad sobre aspectos que considere afectan a un grupo de trabajadores”.
El Rector Hernández Nava ha decidido formar una comisión de cuatro universitarios, que interactúe con los cuatro voceros que ellos han propuesto, para que analicen el tema, sólo por escrito “Se decidió lo anterior para garantizar la seguridad física de los comisionados y dejar registro de lo que se diga, en un ejercicio respetuoso, digno de los universitarios”.
Por su
parte, los huelguistas asistieron al salón Gobernadores donde se quedaron esperando a las autoridades como lo habían convocado un día antes.