Dialogan expertos de EU, Canadá y México sobre Educación Superior

0

*Invitan a la Universidad de Colima a integrarse al Grupo de Trabajo sobre competencias en resistencia antimicrobianas de la FAO y la APLU.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La cooperación entre universidades, la internacionalización, así como el desarrollo humano, institucional y regional fueron los temas abordados en la LI Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, celebrada este fin de semana en el CETYS Universidad, campus Tijuana, Baja California, y en la que participaron políticos, expertos y rectores de Estados Unidos, Canadá y México.

Como parte de la asamblea se realizó el foro: “Diálogos por la Educación Superior en América del Norte”. Allí, la conferencia inaugural estuvo a cargo de la Embajadora Marcela Celorio, cónsul general de México en San Diego, quien abordó la importancia que implica dar un mayor impulso a la movilidad internacional, para formar profesionistas con una visión global y experiencia en diversos contextos.

Inmediatamente después tuvo lugar la Mesa Redonda “Cooperación Universitaria y Desarrollo de América del Norte”, en la que más de diez líderes educativos de México, Estados Unidos y Canadá, compartieron sus experiencias, comentarios y visión sobre la cooperación universitaria y el desarrollo, humano, institucional y regional.

Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), al abrir el diálogo habló de los últimos atentados a centros educativos y universidades, afirmando que “la cultura de nuestro siglo debe fundarse en el diálogo y en los acuerdos pero jamás en la violencia, que por ser producto del ocio y la falta de civilidad, solo genera el monólogo y la cerrazón”.

Entre las propuestas presentadas destacó la formulada por el profesor Montangue Demmet, de la Asociación de Grandes Universidades Públicas (APLU) de Estados Unidos, quien señaló la urgencia de convertir a América del Norte en una verdadera zona del conocimiento a partir del libre flujo de iniciativas para la formación profesional y la investigación científica, de manera especial sobre temas de energía, agua y alimentos.

Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, a invitación del Dr. Montangue, dijo que la Máxima Casa de Estudios tiene interés en participar en el grupo de expertos de la FAO sobre resistencia antimicrobiana y seguridad alimentaria, para enfrentar los retos futuros de Norteamérica.

En la asamblea se acordó que será la secretaría general ejecutiva de la ANUIES, la instancia mexicana responsable de avanzar en los acuerdos con las asociaciones de universidades estadounidenses y canadienses para convertir los “Diálogos por la Educación Superior en América del Norte”, en un mecanismo de consulta y una institución de apoyo a las políticas de cooperación y espacios diplomáticos que demanda el país.

La Asamblea General de ANUIES es un encuentro anual donde se dan cita rectores de universidades e instituciones públicas y privadas del país, con el propósito de reflexionar sobre los retos y oportunidades de la educación superior. Destaca que por vez primera se convocó a este encuentro para fomentar e incrementar la movilidad y cooperación entre estudiantes, y desde el punto de vista académico hacer un planteamiento de unidad.

El encuentro reunió a líderes de educación superior de Estados Unidos y Canadá y a los responsables de las 187 instituciones de educación superior que integran la ANUIES, en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) de Tijuana, los días 15 y 16 de junio.