Diagnóstico oportuno ayuda al control de enfermedades cardiovasculares

0

* En unidades de salud se aplica cuestionario de factores de riesgo y otras pruebas, informa la Secretaría de Salud

COLIMANOTICIAS

Colima.- El diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado permiten un buen control de las enfermedades cardiovasculares al disminuir las complicaciones y las muertes prematuras en la población que las padece, dijo la Secretaría de Salud y Bienestar Social en el marco de la Semana Nacional por un Corazón Saludable.

Por ello, indicó que se establece un plan de fortalecimiento para la atención integral de estas enfermedades, de tal manera que la población de 20 años y más que asista a una unidad de salud por primera vez se le aplicará un cuestionario de factores de riesgo y se realizará glicemia capilar, toma de peso, talla y presión arterial para definir un diagnóstico.

El diagnóstico de las mismas se realiza mediante la historia clínica y un examen físico, efectuando las pruebas que confirmen una enfermedad cardiovascular, a fin de evaluar el daño producido en el órgano afectado y el estado de los vasos sanguíneos.

En caso de ser positivo, explicó la dependencia, iniciará el tratamiento y se dará seguimiento en la unidad de salud, además de integrarlo a un grupo de ayuda mutua para mantener el control del padecimiento.

Agregó que el tratamiento de la enfermedad cardiovascular está encaminado a la posibilidad de recuperar la zona lesionada y evitar que se repita otro episodio de falta de riego sanguíneo.

Al respecto, mencionó que en ocasiones es necesaria una intervención quirúrgica; modificar determinados hábitos de vida (dieta poco sana, consumo de tabaco, inactividad física, estrés); tratar con medidas higiénico-dietéticas y con fármacos las enfermedades desencadenantes: diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, y las complicaciones o secuelas de la enfermedad con medicación y distintas técnicas de fisioterapia y rehabilitación.