Diabetes y obesidad, asociadas a decesos por Covid

0
mid section view of a man sitting on a bench in a park --- Image by © Royalty-Free/Corbis

*Alcanza porcentajes más altos que a nivel país en Hidalgo, Puebla, Guerrero, Morelos, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, SLP, NL y Colima.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De las 13 entidades, entre ellas Colima, en semáforo rojo por Covid-19, 10 rebasan el promedio del país en la tasa de enfermos de diabetes que además están infectados con el virus —es de 13.52 por ciento—, considerado uno de los principales padecimientos que, combinados con la pandemia, ponen en riesgo de muerte a los pacientes.

Hidalgo y Jalisco van a la cabeza en la tasa de diabéticos con Covid entre este grupo de estados con alerta máxima, con 18.07 y 18.1%, respectivamente, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al corte del 3 de febrero.

La “comorbilidad”, también conocida como “morbilidad asociada”, es un término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona. Pueden ocurrir al mismo tiempo o uno después del otro. La comorbilidad también implica que hay una interacción entre las dos enfermedades que puede empeorar la evolución de ambas.

Aunque se desconoce la causa exacta de los eventos graves en pacientes con diabetes y Covid, las investigaciones médicas sugieren que las personas con esta comorbilidad pueden tener el sistema inmunológico deteriorado, lo que afectaría su capacidad de curarse rápidamente.

Además, la diabetes, especialmente si no se controla durante un largo periodo, puede causar inflamación, que también afecta al sistema inmunológico y vulnera a los pacientes.

La segunda enfermedad crónica con mayor incidencia en contagios de Covid que se registran en estados en rojo es la obesidad. Casi 15 por ciento (14.91) de los mexicanos infectados la padecen.

OBESIDAD OTRA CAUSA

En esta categoría, Colima supera con más de siete puntos porcentuales la media nacional, con 21.29 por ciento de sus habitantes contagiados obesos, en un territorio que ha visto un crecimiento acelerado de casos y hospitalizaciones.

Justo esta semana, este aumento pandémico comenzó a causar estragos en hospitales colimenses, como el Regional Universitario, del que, reconocieron autoridades, ya se encuentra en niveles críticos.

En obesidad, Jalisco también presenta un porcentaje alto para sus enfermos de Covid, con 18.23 por ciento, cuando el promedio nacional es de 14.89.

La tercera comorbilidad con más peso en este bloque de semáforos rojos es la hipertensión. El 17.53 por ciento de los mexicanos infectados la padecen y ocho de los 13 estados en alerta máxima supera la media. Jalisco va a la cabeza en esta categoría, seguida de Nayarit, con 23.70 por ciento.

Al final, el tabaquismo, otra de las principales comorbilidades, también persiste entre infectados en estas entidades: seis de 13 superan la media, de 7.41 por ciento, con la CDMX en la cima del ranking, con una tasa de 10.03 en la incidencia.