Diabetes, silenciosa y progresiva, pero controlable

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica silenciosa, degenerativa, progresiva, incapacitante y controlable que se caracteriza por elevación de la glucosa en la sangre (hiperglucemia), debido a un defecto parcial o total en la secreción de la hormona en el páncreas y que regula el azúcar en la sangre (insulina), señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Dentro de la Estrategia Nacional y Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que este año implementan el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado, la dependencia estatal indicó que el efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia o aumento del azúcar en la sangre, mismo que con el tiempo daña órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Expuso que existen tres tipos de diabetes. La tipo 1 o también conocida como diabetes insulino-dependiente, que aparece de manera brusca y aguda, generalmente en edades tempranas como la infancia, la adolescencia y la juventud.

La tipo 2, misma que es más frecuente en la edad adulta, aunque recientemente son más tempranas las edades en las que se presenta. Su aparición es lenta y silenciosa, ya que los síntomas podrían tardar cinco años o más en aparecer o reconocerse.

Y la diabetes gestacional, en la que la elevación de glucosa en sangre se inicia durante el embarazo en mujeres, aun cuando por lo general desaparece al término de éste. Uno de los efectos más frecuentes por este tipo de diabetes es un incremento de peso desproporcionado del bebé y una mayor probabilidad de que el bebé desarrolle obesidad y/o diabetes de tipo 2 en su vida adulta.

La Secretaría de Salud refirió también que los síntomas más frecuentes de la Diabetes Mellitus son orinar más de lo normal, aumentar la sensación de sed y de apetito, así como agotamiento, pérdida de peso, lentitud en la curación de heridas y visión borrosa.

Anuncios