Develan en la UdeC busto del ex rector Fernando Moreno Peña

0

*Este reconocimiento lo realiza la UdeC porque Fernando Moreno “es un actor clave en la historia de nuestra alma máter, especialmente en la lucha por la autonomía universitaria, de la que es un gran defensor”: JEHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este viernes, en el vestíbulo de rectoría, se develó el busto del ex rector Fernando Moreno Peña, en una ceremonia encabezada por José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, a la que acudieron ex rectores, funcionarios de esta institución y el secretario general de gobierno Rubén Pérez Anguiano en representación del gobernador Ignacio Peralta Sánchez.

Este reconocimiento, dijo Hernández Nava, lo realiza la UdeC porque Fernando Moreno “es un actor clave en la historia de nuestra alma máter, especialmente en la lucha por la autonomía universitaria, de la que es un gran defensor”.

En su intervención, el rector hizo un recuento de la trayectoria política de Moreno Peña, desde sus inicios como líder estudiantil a finales de los sesenta del siglo pasado, su paso por una diputación federal y su lucha por la autonomía universitaria durante los años en que Griselda Álvarez era gobernadora, hasta su llegada a la rectoría de la UdeC, tiempo en el que consiguió que esta Casa de Estudios lograra reconocimiento nacional e internacional como una de las mejores instituciones de educación superior.

Después alcanzó la gubernatura del estado. Ahora, agregó Hernández Nava, “frente a la más reciente escalada contra las universidades públicas, se sumó de manera activa a las manifestaciones y defensa de la autonomía universitaria, siendo uno de los primeros en sostener, y no sin razón, que ‘el Congreso del Estado puede seguir legislando la vida universitaria, pero únicamente a petición de los universitarios’, puesto que es una garantía, un derecho constitucional que no puede impugnarse”

En este sentido, destacó, “Fernando Moreno es uno de nuestros universitarios más destacados, cuyos méritos por el estudio, lucha y trabajo no están a discusión. Nos queda claro que ha dedicado parte de su vida a la Universidad y de modo particular a la lucha por una autonomía universitaria cada vez más sólida y humanística, en el marco del derecho constitucional y la solidaridad social”.

“Por eso, siento mucho orgullo y satisfacción que se instaure la efigie en busto de Fernando Moreno Peña, mediante una unidad escultórica en pedestal de columna en esta recepción de rectoría, edificio que se construyó durante su rectorado”. Por último, Eduardo Hernández dijo: “Tengo la seguridad de que continuará aportando a los buenos propósitos de la universidad por muchos años más”.

En su intervención, Fernando Moreno dijo que hace 52 años llegó por primera vez a la Universidad, “y desde entonces no me he despegado de lo que considero mi alma mater. Hemos tenido el proyecto de transformar a la UdeC para que, sin perder su esencia popular, incluyera como ingrediente la calidad académica. A lo largo de los años, los rectores lo han hecho con acierto; la Universidad siempre ha ido hacia adelante, no ha habido hechos que la hagan retroceder”.

Moreno Peña destacó que, en la Universidad de Colima se dan las bases para servir a la sociedad, ya sea en la industria, las empresas o el servicio público, como es su caso; “por ello no debe de incomodar que la universidad pueda producir gobernadores; de hecho, la Universidad tiene la función de formar cuadros que deberán estar al servicio del estado. Esto siempre lo entendimos los que participamos en el diseño de lo que hoy es la nueva universidad, una Universidad que le pudiera servir al estado, a los colimenses, y que fuera también un faro que iluminara a la entidad por los conocimientos y el arte, pues la máxima Casa de Estudios también es una casa de cultura”.

En los últimos años, agregó, son más los egresados de la UdeC que participan en la política y son quienes encabezan los poderes ejecutivo y legislativo; “esto es una muestra de que en la Universidad egresan ciudadanos de diferentes ideologías”.

En este sentido, señaló, “en materia política la Universidad es clara en su diseño institucional y no necesita de los partidos políticos, por lo que esos organismos no deben tener un espacio en la institución; son los universitarios quienes deben ir a los partidos y no los partidos quienes vayan al campus. Además, la Universidad ha acreditado su pluralidad al ser un foro de discusión de ideas y de todas las ideologías. Aquí han venido candidatos presidenciales de todos los partidos. La universidad ha sido el espacio para que se discutan las ideas”.

La Universidad, dijo, cuenta con las mejores instalaciones culturales y deportivas, y “a veces se cree que por ser autónoma debe rascarse con sus propias uñas, pero no es así, la Universidad tiene una encomienda del Estado y el Estado nunca puede ni debe regatear o escamotear los apoyos necesarios para que sea siempre mejor, porque a lo largo de los años la Universidad ha demostrado que ejerce bien sus recursos y su autonomía”.

Fernando Moreno agradeció el homenaje que la Universidad de Colima le ofreció por conducto del rector José Eduardo Hernández Nava, “a quien le ha tocado conducir la Universidad en tiempos complejos y de austeridad presupuestal que agobia a las casas de estudio del país. Le ha tocado sortear la pandemia; ha sido un buen conductor de esta nave que irradia luz a todo el estado”. Después, al dirigirse a Hernández Nava, le dijo: “Estarás en la lista de los grandes rectores, tu desempeño culminará de manera exitosa”.

Finalmente, felicitó al rector electo, Christian Torres Ortiz Zermeño, quien el primero de febrero asumirá las riendas de la UdeC; “dicen que origen es destino, y en su caso se aplica correctamente: el origen de esta universidad fue su abuelo, y ahora su nieto tiene la encomienda de conducir la casa que hace 80 años soñó el coronel Pedro Torres Ortiz, y que también transitó su padre. Estamos muy seguros de tu talento y compromiso, de esa carga histórica que tiene y de que la Universidad estará en buenas manos”.

Por su parte Rubén Pérez Anguiano, secretario general de gobierno, resaltó que la vida política, cultural y educativa de Colima no habría sido la misma sin el homenajeado. En este sentido, dijo, “Moreno Peña sabe para qué llega a las responsabilidades públicas; hay muchos políticos que parece que agotan su impulso vital en el afán de lograr alcanzar una posición y cuando lo logran no saben qué hacer con ella. En cambio, Fernando Moreno siempre tiene una gran calidad en sus proyectos, y eso se nota por su paso en la rectoría y en el gobierno del estado”.

 Otra característica suya, agregó, “es su capacidad polémica; no es un político que se esconde, que guarda silencio, que desdeña; no, él le entra al debate, participa, polemiza, externa sus ideas abiertamente y las defiende en público. Sin duda, es el mejor polemista del estado”.

Al evento asistieron, entre otros, el rector elector Christian Torres Ortiz Zermeño; Bernardo Salazar, presidente del STJE; Juan Carlos Vargas, secretario general de la UdeC; Arnoldo Ochoa, ex gobernador del estado; los ex rectores Carlos Salazar y Ramón Cedillo Nakay, las y los líderes de los sectores universitarios, el periodista Héctor Sánchez y familiares y familiares y amigos del homenajeado.