Detienen en Venezuela al periodista Jorge Ramos; Gobierno de México presenta protesta

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El Gobierno de México presentó una protesta y su preocupación al gobierno de Venezuela, por la detención ocurrida hoy en ese país, del periodista Jorge Ramos y el camarógrafo Martín Guzmán, ambos de nacionalidad mexicana.

El gobierno mexicano solicitó a Caracas se restituyan equipo y materiales a Ramos y a sus colaboradores, llamó al respeto de la libertad de expresión y refrendó su obligación en defensa de la seguridad de los ciudadanos mexicanos en el exterior.

Señaló que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene seguimiento puntual a lo ocurrido hoy en Caracas.

En ese sentido, confirmó, por medio de sus representaciones en el exterior y de Univisión Noticias, que el grupo de periodistas fue liberado tras ser detenido en el Palacio de Miraflores.

Los ciudadanos mexicanos y el resto de los periodistas se encuentran a salvo, aclaró la cancillería mexicana en un comunicado.

México, dijo, “hace un llamado al respeto de la libertad de expresión y refrenda su obligación en defensa de la seguridad de los ciudadanos mexicanos en el exterior”.

Embajada de México en Venezuela le brinda protección

Personal de la Embajada de México en Venezuela brinda atención y protección consular al periodista Jorge Ramos y a dos de sus colaboradores de origen mexicano, quienes fueron detenidos este lunes en el Palacio de Miraflores de Caracas, informó la cancillería.

“Personal de @EmbamexVen se trasladó hacia el hotel donde se encuentran los ciudadanos mexicanos Jorge Ramos Ávalos, Martín Guzmán Monroy y Pedro Zayd Ultreras para entrevistarlos y brindarles atención y protección consular”, dio a conocer la dependencia en su cuenta de Twitter @SRE_mx.

En la red social, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llamó “al respeto de la libertad de expresión y refrenda su obligación en defensa de la seguridad de los ciudadanos mexicanos en el exterior”.

Jorge Ramos y su equipo de la televisora Univisión grababan una entrevista al presidente Nicolás Maduro, quien se disgustó con algunas de las preguntas, por lo que abandonó la conversación.

El comunicador y su equipo fueron detenidos durante más de dos horas, despojados de cámaras y teléfonos celulares y trasladados al hotel donde se hospedaban para luego informarles que serían expulsados de Venezuela.

Fuente: EL ECONOMISTA