Detienen al presunto responsable de la desaparición de tres italianos en Jalisco

0

*Antonio Russo, Rafaellle Russo y Vicenzo Cimmino desaparecieron en enero pasado en Tecalitlán, Jalisco.

CN COLIMANOTICIAS

México.- Guadalupe Rodríguez Cruz, “El 15”, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Zapotlán el Grande, Jalisco, y un presunto cómplice fueron detenidos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR en el municipio de Zapopan.

Al “15” se le  responsabiliza de la desaparición de los ciudadanos  italianos, Antonio Russo, Rafaellle Russo y Vicenzo Cimmino, ocurrida en enero pasado en Tecalitlán, Jalisco, último municipio en el que fueron vistos.

Así lo dio a conocer el titular de la AIC, Omar García Harfuch, acompañado del comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto.

Por estos hechos hay cuatro policías municipales de Tecalitlán detenidos por su presunta participación en la desaparición de los tres italianos.

En conferencia de prensa, García Harfuch informó que “El 15” se encargaba de entregar recursos económicos a los policías municipales de Tecalitlán.

De acuerdo con fuentes consultadas del Gabinete de Seguridad, Rodríguez Cruz está bajo el mando de “Don Guti”, un sujeto identificado como compadre de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho”, líder máximo del CJNG.

Antes de ser jefe de plaza, “El 15” fungió como escolta de un alto mando del Cártel Jalisco Nueva Generación; su zona de operación abarca  los municipios de Zapotlán el Grande, colindante con Michoacán, y comunidades aledañas de la sierra.

En junio pasado, grupos afines a “El 15”, agredieron  a efectivos de la Marina Armada de México en  Ciudad Guzmán, cabecera municipal de Zapotlán El Grande, cuando exigían en una manifestación la aparición con vida de Luis René Alonso Vázquez, desaparecido en enero presuntamente por la Marina.

La Semar señaló que los elementos navales fueron agredidos cuando circulaban a bordo de vehículos oficiales por la avenida Gobernador Alberto Cárdenas Jiménez y Margarita Maza de Juárez, donde recibieron agresiones directas por más de un centenar de personas presuntamente se manifestaban por la presencia de elementos de la dependencia en la entidad.

Fuente: EL UNIVERSAL