Detienen a Tarín en operativo en la Ciudad de México

0

COLIMANOTICIAS

Chihuahua, Chih.- Antonio Enrique Tarín García, suplente del diputado federal Carlos Hermosillo, fue detenido en la Ciudad de México en un operativo conjunto entre autoridades capitalinas y de Chihuahua.

En colaboración con elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina, policías ministeriales de la Fiscalía General de Chihuahua cumplimentaron una nueva orden de aprehensión contra Tarín García por el delito de “peculado agravado”, según la propia Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

“El aseguramiento se dio a las 11:00 horas de este domingo entre la avenida Insurgentes y Circuito, en la colonia San José Insurgentes, cuando salía a desayunar. Una vez aprehendido fue trasladado vía aérea a Chihuahua ante el juez que lo requiere”, reveló la PGJCDMX.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo en una breve entrevista, que, “estamos consiguiendo un nuevo objetivo dentro de la operación Justicia para Chihuahua”, que busca, principalmente, el arresto del exgobernador priista, César Duarte, quien habría desviado, para su beneficio, miles de millones de pesos del ingreso estatal.

En un videomensaje difundido en redes sociales, el mandatario estatal añadió que Tarín García  “se trata de una pieza clave en el organigrama delincuencial del exgobernador”, el cual se mantiene  prófugo de la justicia.

El gobernador agradeció y felicitó la PGJCDMX, a la Policía Federal y a los agentes de la Fiscalía de Chihuahua que  participaron en la localización y detención de Tarín García.

También agradeció a la Cámara de Diputados “que, en un acto que prestigia al Poder Legislativo federal, no se le haya otorgado a este perseguido por la justicia la protección del fuero constitucional”.

Explicó que el amparo que había otorgado un juez federal a Tarín solamente lo protegía contra órdenes de aprehensión activas en ese momento, por lo que pudo ser capturado con base en una nueva orden de aprehensión, lo que no viola la medida cautelar que le había sido concedida para evitar su detención.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Tarín fue presentado la noche de ayer ante un Juez de Control, y se le formulará imputación por el delito de peculado.

César Peniche, titular de la Físcalía estatal, indicó que en la carpeta de investigación 780/2017, Antonio Enrique Tarín aparece implicado en el delito de peculado, cuando fungió como director del Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, por el desvió de 246 millones de pesos del erario para la supuesta contratación de cursos, capacitaciones y talleres para padres de familia y maestros, así como en la adquisición de un software.

Durante la pasada administración estatal, Tarín García fue administrador del Instituto de Salud y posteriormente director de Adquisiciones, desde donde habría otorgado contratos a proveedores inexistentes por 300 millones de pesos, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Tarín es suplente del diputado federal Carlos Hermosillo, quien falleció el 20 de marzo tras sufrir un accidente en la carretera Parral-Chihuahua.

Hermosillo también enfrentaba acusaciones por enriquecimiento ilícito durante la administración de César Duarte.

A la muerte de Hermosillo, Tarín García obtuvo un amparo para evitar ser detenido y permaneció 28 horas en San Lázaro, en donde solicitó a la Mesa Directiva que le permitieran protestar al cargo.

El 26 de abril, Tarín García exigió la Cámara de Diputados, mediante una carta, que le tomara protesta como legislador; sin embargo, la instancia legislativa se lo negó.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx