Detienen a Sicarios de la Familia Michoacana

    0

    Los detenidos responden a los nombres de Vicente Ruelas Gutiérrez, (a) “El Burro” y/o “La Perra”, así como a Clemente de León Jerónimo, Aarón Hernández Varela y Baltazar Ochoa (a) “El Balta”, quienes fueron puestos a disposición del juez de lo penal en turno de Tecomán, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de asociación delictuosa en su modalidad de delincuencia organizada.

    Asimismo se le dará el desglose correspondiente  al Ministerio Público de la Federación, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

    Como se recordará el pasado sábado 16 de los corrientes se registró un intercambio de disparos entre una célula de “La Familia Michoacana” con una célula de “Los Zetas” a las 21:05 horas, por la calle José Macías, frente al No. 45, en la población de Cofradía de Morelos, logrando la detención de todos ellos horas más tarde.

    CONFESIÓN
    Los indiciados de referencia manifestaron pertenecer a una célula del grupo delictivo denominado “La Familia Michoacana”, y que fueron reclutados por “El Burro” y/o “La Perra”, quien les paga mensualmente 4 mil pesos, y su  trabajo es de sicarios.

    De igual forma manifestaron que el líder de esta célula lo conocen con el nombre de  Gerardo Mendoza, (a) “01” o “El Flaco”; a él le siguen por orden de jerarquía; “El Canales” y/o “02”; “El Güero” y/o “03” e Ismael Gómez García, (a) “La Changa” y/o “El Wini” y/o “04”, quien viene siendo el jefe inmediato de Vicente Ruelas Gutiérrez (a) “La Perra”.

    Explicaron que se encontraban en la casa donde ocurrieron los hechos esperando instrucciones para ir a enfrentar a “Los Zetas” a quienes ya tenían ubicados, cuando fueron sorprendidos y otros cómplices lograron darse a la fuga.

    Añadieron que tenían armas largas AK-47 debidamente abastecidas, así como armas cortas .9 mm y 38 súper, que se las habían entregado, además cuenta con camionetas de modelo reciente para realizar su trabajo.

    PROBABLES RESPONSABLES DETENIDOS
    Clemente de León Jerónimo, 35 años, soltero, de ocupación jornalero, originario de Ciudad Hidalgo, Chiapas, y vecino de Cerro de Ortega.

    Aarón Hernández Varela, de 39 años, unión libre, de ocupación campesino, originario de Tecomán y vecino de Cofradía de Morelos.

    Baltazar Ochoa (a) “El Balta”, 47 años, casado, de ocupación comerciante, originario de Tecomán y vecino de Cofradía de Morelos.

    Vicente Ruelas Gutiérrez (a) “El Burro” y/o “La Perra”. 34 años, unión libre, platanero, originario de Ciudad Guzmán, Jalisco, vecino de Cofradía de Morelos.

    INMUEBLE ASEGURADO
    Vivienda ubicada frente al No. 45 de la calle José Macías, en la población de Cofradía de Morelos, ahí se aseguraron, una AK-47, una fornitura para arma calibre 7.62×39, seis cargadores para AK-47, debidamente abastecidos, dando un total de 282 cartuchos útiles.

    EXTERIOR DE LOS HECHOS
    Se aseguraron seis cartuchos útiles calibre .223 y 45 casquillos percutidos de los calibre 7.62×39, 711-70, 5.39, 9 mm y 38 súper.

    VEHÍCULO ASEGURADO
    Camioneta Toyota, modelo 1992, color blanca con placas particulares de circulación FE-13444, la cual era tripulada por Aarón Hernández Varela y Baltazar  Ochoa, (a) “El Balta”, a quienes se les aseguró la pistola escuadra calibre 32.

    El Gobierno del Estado a través de la Procuraduría General de Justicia, continuará trabajando todos los días para lograr la captura de quienes en el pasado o el presente han cometido hechos delictivos que  vulneren los valores fundamentales de la sociedad en que vivimos, dando con ello muestra de que en Colima, no habrá impunidad.

    Se hace un llamado a la población en general para que denuncie de manera anónima hechos delictivos a la PGJ a los teléfonos gratuitos: 01 800 581 1770, 01 800 506 8360, así como al 01 800 830 6415.