Detienen a 2 Ex alcaldes de la Huerta, Jalisco

    0

    Aunque ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ni la Procuraduría General de la República (PGR) lo han confirmado oficialmente, se conoció que el operativo militar en la cabecera municipal de La Huerta inició a eso de las 16.00 horas, luego que cerraron un perímetro de calles entre la confluencia de 5 de Mayo y Cuitláhuac donde está el domicilio del ex alcalde González Carrillo.

    Algunos de los soldados entraron por la fuerza al domicilio del miembro del PVEM y otros quedaron afuera por más de dos horas, retirándose del lugar aparentemente llevando detenidos a escoltas del ex alcalde.

    Más tarde a eso de las 8 de la noche regresó el ejército y, aunque las versiones varían, el hecho es que fue entonces cuando fue detenido González Carrillo y el otro ex alcalde, este panista, Alberto Santiago Ochoa Vázquez, reteniendo a otra persona más, aparentemente Carlos Pelayo, quien fuera director de Seguridad Pública en el periodo 2007-2009.

    En La Huerta es voz popular que ambos ex alcaldes “se mueven de forma impune en la región, con gente armada, amparándose en una empresa de seguridad privada que González Carrillo formó cuando fungió como presidente municipal”.

    No se conoce el número exacto de detenidos, pero al menos se trata de cinco personas incluyendo a ambos ex ediles. Familiares de los dos políticos los buscaron en cuarteles de municipos cercanos como Autlán, Cihuatlán y Melaque, pero en ninguno de ellos les confirmaron que los tuvieran detenidos pese al visible operativo en La Huerta.

    La fuente cercana a las investigaciones y quien pidió expreso anonimato relacionó las detenciones con la de Javier El “N”, a quien policías federales en una “revisión precautoria” encontraron casi un millón de dólares en la cajuela del vehículo sin placas en que circulaba por Zapopan. La propia SSPF confirmó que el menor de edad tiene vínculos con Baltazar Aivar Castro, quien fue encontrado muerto en una fosa clandestina en 2009 en el rancho Platanitos, en el municipio de La Huerta.

    VIOLENCIA EN LA COSTA

    Toda esa región de la costa sur de Jalisco ha estado en constante situación de violencia desde hace años, entre problemas de narcotráfico y de litigios territoriales entre los estados de Jalisco y Colima.

    En enero de 2009 Miguel Delgado Díaz, quien era director de Seguridad Pública de Cuautitlán de García Barragán, fue asesinado en su domicilio ubicado en el municipio de La Huerta , donde se había desempeñado en el mismo puesto en el periodo 2001-2003.

    Delgado Díaz era primo hermano de Raúl Delgado Benavides, asesinado el 15 de julio de 2006, cuando fungía como alcalde de Cuautitlán de García Barragán, atentado en el que también fue ejecutado su chofer Francisco Javier Nogales Núñez.

    En julio de 2008, el ex alcalde Juan Manuel Orozco Serrano, también de Cuautitlán (2001-2003), fue asesinado en su domicilio en Cihuatlán. En diciembre de 2008 hubo un atentado del que logró salir con vida Rigoberto Valencia Rangel, director de Seguridad Pública de Villa Purificación, cuando transitaba por la carretera federal 80 Guadalajara-Melaque.

    También y apenas el 12 de julio pasado, seis integrantes de una familia fueron levantados y asesinados en Cihuatlán.