Detenidos los estudios arqueológicos en La Campana por ‘escasez’ presupuestal: INAH Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, dijo que continúan detenidos los estudios arqueológicos en La Campana derivado a la “escasez” presupuestal federal.

“Es decir no tenemos dinero asignado para investigación en La Campana, solo mantenimiento normal y menor, pero no hay una gran cantidad de dinero”.

Refirió que se tienen programadas solo actividades artísticas y de descanso.

Por otro lado, expresó que desde finales del año pasado se han tenido tres hallazgos importantes en Colima en sitios donde se construyen fraccionamientos.

Expresó que cuando alguna persona solicita hacer alguna obra, los Ayuntamientos fijan requisitos el “Visto Bueno” del INAH, quienes asisten al lugar donde se realizará la construcción.

“Hacemos una primera visita del sitio y con base a lo que se observe, el INAH acude on el desarrollar, se le informa que se hará un salvamento arqueológico y si el potencial es alto acude un arqueólogo, hace proceso de excavación durante 5 a 6 semanas y se salvan las piezas para dar un reporte final”.

Añadió que estos requisitos son indispensables y el INAH lo toma y exige en su caso.