DETENIDOS 14 INTEGRANTES DEL CÁRTEL DE JALISCO NUEVA GENERACIÓN

    0

     

    En la reunión celebrada en el Complejo Administrativo también estuvieron el secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila; el Coordinador en el estado de Colima de la Policía Federal (PF), Rodolfo Chavira Flores y la Procuradora General de Justicia en el Estado, Yolanda Verduzco Guzmán, quien en su oportunidad explicó de la detención de los 14 integrantes del CJNG, en distintas acciones que llevaron al esclarecimiento de 5 homicidios y 3 asaltos efectuados en el municipio de Tecomán.

    La Procuradora de Justicia detalló que primeramente, la DSP de Tecomán puso a disposición del ministerio público a Daniel Gerardo Hernández Hernández y a Sergio Alberto González Salcedo, quienes fueron detenidos en flagrante delito de robo y esto se debió a la previa captura por parte la PPJ, de Miguel Ángel Valle Lorenzano, César Eduardo Aguirre Ochoa, Armando Gudiño Aviña y José David Morales Santibañez.

    Dichos detenidos son integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación y de acuerdo a las investigaciones policiacas son responsables de los homicidios de Julio Estrada Vázquez, Rigoberto López Macías, José Chávez Berbery Juan Salvador Roche Chaires, cuyos cadáveres fueron encontrados en diversos lugares del municipio de Tecomán.

    “En términos generales, el móvil de estos homicidios tiene que ver con deudas que los hoy occisos tenía con sus jefes por la venta de droga; al no pagar ordenaban que los asesinaran”, declaró Verduzco Guzmán.

    Asimismo, explicó que los detenidos también son responsables de haber asaltado el pasado 9 de febrero,el rancho denominado “La Máquina”, ubicado por la carretera a Tecuanillo; del asalto a la Caja Popular 15 de Mayo, ocurrido el 27 de agosto y del robo de una motocicleta hace algunos días en la playa de El Real.

    En el mismo tenor, la funcionaria estatal dio a conocer que se consignaron a ocho personas que detuvo la Policía Federal, todos también integrantes del mencionado CJNG, cuando planeaban incendiar vehículos en la zona de Tecomán y Armería, con la finalidad de provocar a las autoridades.

    Uno de los detenidos manifestó en su declaración ante el ministerio público haber participado en la quema de vehículos ocurrida hace dos semanas en Tecomán y Armería, por lo que la autoridad ministerial integró esta información a la averiguación previa que se sigue por estos hechos.

    Los ocho detenidos mencionados son: José Guadalupe Jiménez Sánchez, Gerardo Ortega Reyes, Luis Alberto Ramírez Villa, Juvenal Rodríguez Contreras, Nicolás Villa Rangel, Luis Alberto García Suárez, José de Jesús Márquez Acevedo y Teodoro Mendoza Ávalos, quienes fueron consignados por delitos contra la salud, robo calificado y portación de arma de fuego y ya se trabaja en varias líneas de investigación en acciones ilícitas en las que están involucrados o tienen conocimiento estos sujetos, ya que además colaboran en la venta de droga y como informantes para dicha célula delictiva.

    Con esta detención también se esclarece el homicidio de una persona del sexo masculino que no se ha logrado identificar, asesinada con arma blanca y enterrada en una limonera cerca de la Gasolinera El Llano, en Tecomán.

    Por otra parte, la procuradora también enumeró una serie de detenciones que se realizaron a lo largo de la semana que se informa como la de Jonathan Alfredo Martínez Flores y Ricardo Rojas Silva, a quienes desde hace tiempo se les seguía la pista por formar parte de una pequeña banda dedicada al robo en establecimientos comerciales y con la que la PGJE esclarece 8 averiguaciones previas por el delito de robo a tiendas de una cadena colimense.

    Asimismo, se puso a disposición del ministerio público a Candelario Zavala Bernal, quien era buscado por su presunta responsabilidad en el delito de robo, en cuyo caso se esclarecieron 6 averiguaciones que tienen que ver con el robo a establecimientos de diferentes giros, de donde el hoy procesado robó mercancía, artículos varios y dinero en efectivo.

    En otro orden de ideas, la titular de Procuraduría en el Estado detalló que en la semana que se informa se capturaron a 28 personas por los delitos contra la salud, amenazas, violencia intrafamiliar y ultrajes a la autoridad; en materia de consignaciones se lograron 59; en 20 casos se solicitó al juez la formal prisión y en 39 la orden de aprehensión respectiva.

    De la misma forma, los jueces penales libraron un total de 46 órdenes de aprehensión y en lo general la Policía de Procuración de Justicia cumplimentó 17 ordenamientos judiciales.

    Lafuncionariainformó también que en lo que se refiere a aseguramientos, se logró asegurar 470 miligramos de cocaína; 839 gramos de marihuana;364 miligramos de heroína; 3 armas cortas, 3 armas largas y 9 vehículos.

    En su intervención, el comisario de la PFP, Rodolfo Chavira Flores refrendó lo dicho por la procuradora de Justicia, en el sentido de las detenciones realizadas en conjunto con su dependencia y ratificó la estrecha coordinación que existe entre los tres órdenes de gobierno para trabajar por el bienestar de los colimenses.

    Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila informó que en materia de detenciones de presuntos delincuentes, la Policía Estatal Preventiva y Acreditable detuvieron a 67 personas y se aseguraron a 5 menores de edad.

    En lo concerniente a recuperación de vehículos, el titular de la SSP dio a conocer que se recuperaron 7 vehículos con reporte de robo; desplegaron 25 operativos de seguridad en barrios y colonias de la capital,y se llevaron a cabo acciones de prevención del delito en colonias de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.