Detectan serotipo 4 del dengue en el Estado

0

*No se presentaba desde el 2015 +Importante participar en el saneamiento básico del hogar, limpiando patios y azoteas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que este año fue detectado en Colima, el serotipo 4 del dengue que no se presentaba desde el 2015, lo que representa un riesgo más porque desde esa fecha a la actualidad se ha generado una bolsa de susceptibles a padecerlo.

Lo anterior, significa que los susceptibles potenciales a este serotipo de los últimos 6 años se suman a la población que no lo han padecido, por lo que puede registrarse un repunte de este tipo de dengue.

Por eso, la dependencia reitera que es muy importante participar en el saneamiento básico del hogar, limpiando semanalmente patios y azoteas, para que sin reservorios del mosco no se reproduzca el dengue en el hogar.

Este año -al corte de la semana epidemiológica 17- en el país se han registrado 339 casos de dengue, mientras que a la misma fecha del año anterior sumaban 2 mil 680; sin embargo, en el Estado se tienen 56 casos confirmados, cuando por estas fechas en 2020 se tenían 47.

La Secretaría de Salud señal que el dengue es además una infección que puede coexistir con Covid-19, lo que, en un momento determinado, puede comprometer más el estado de salud de quien lo llegue a padecer.

Al respecto, personal de la coordinación estatal de Prevención y Control de Vectores indica que es tiempo de realizar medidas preventivas porque está próxima la temporada de lluvias, por lo que se requiere aplicar en patios y azoteas las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira recipientes que pueden almacenar agua.

Asimismo, permitir al personal de Vectores el acceso a las casas para realizar actividades de prevención y orientar a la población sobre los recipientes que tiene a la intemperie, así como dar facilidades para el rociado intradomiciliario que se hace en donde hay casos probables y en la periferia de éstos.