Detectan más ansiedad y depresión por pandemia

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La ansiedad y la depresión son los padecimientos que se han detectado con mayor frecuencia durante la pandemia de Covid-19; según el registro, entre el 20 y 30% de la población que acude a recibir atención médica sufre de este tipo de trastornos, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

La titular de la dependencia, Leticia Delgado Carrillo, dijo en rueda de prensa que las tasas de trastornos de salud emocional y conductual, como la depresión, la ansiedad, el consumo de sustancias, la violencia familiar y los pensamientos suicidas han aumentado desde principios del año 2020.

Mencionó que según estudios de organismos internacionales de salud, en países desarrollados cuatro de cada 10 personas reportaron síntomas de depresión o ansiedad en enero de este 2021, parámetro que indica que en países en vías de desarrollo la situación puede ser más grave.

Autoridades de la subdirección de Epidemiología -con información de la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones- señalaron que la contingencia sanitaria ha generado afectaciones en la salud física y emocional de las personas, al experimentar estrés crónico y un impacto en el ámbito familiar, laboral, educativo y social.

De esta manera, el estrés y/o ansiedad crónica ha originado en población que la padece, episodios de desgaste emocional, manifestándose con síntomas depresivos, irritabilidad, agresividad, violencia y ataques de pánico.

Asimismo, han propiciado consumo de alcohol, tabaco u otras drogas y descontrol en los niveles de glucosa, lípidos o de presión arterial en aquellas personas que ya presentaban una enfermedad crónica, aumentando con ello el riesgo de presentar diabetes, dislipidemia o hipertensión en aquellos que aún no las padecen.

Además, el estrés crónico no atendido genera alteraciones en el sistema inmunológico, por lo que causa una inmunodepresión y con ello el riesgo de presentar un proceso infeccioso.

Por lo anterior, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, se invitó a la población a evaluar su estado emocional, ingresando a la página observatoriocolima.gob.mx, donde podrán usar los instrumentos de tamizaje de depresión, ansiedad o desesperanza que están disponibles, o bien acudir a los centros de salud, en los que el personal médico y paramédico puede detectar problemas de salud mental.

También pueden solicitar ayuda o atención en los centros de Atención Primaria de las Adicciones (UNEME CAPA) de Colima, Tecomán y Manzanillo o llamar a la Línea de Vida al 8009112000, en donde pueden recibir orientación las 24 horas del día.