Detectan en el congreso gastos de hasta 127% más de lo presupuestado y se niegan a aclararlo: ¿Cómo vamos? Colima

0

Juan Carlos Florees|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La organización “¿Cómo Vamos? Colima” detectó gastos superiores hasta en un 127% en algunos rubros del presupuesto 2019 del congreso del estado en donde se negaron a aclararlo.

En un comunicado, la organización dio a conocer que son tres “alertas” las detectadas en donde la solicitud de información se les fue negada para conocer las operaciónes más a detalle.

La Plataforma de Alertas es una metodología de análisis de los informes (mensuales o trimestrales) de las cuentas públicas que observa el comportamiento de los ingresos, egresos y compara para detectar de manera oportuna cualquier variación en las cuentas públicas, mejorando así la rendición de cuentas.

Derivado de la iniciativa Diputado, ¿cómo vamos?, se realizó un análisis del último informe trimestral del Poder Legislativo.

Se revisó el Estado Analítico del Ejercicio de Presupuesto de Egresos, Clasificador por Objeto del Gasto, que acorde a la CONAC, “…es considerado la clasificación operativa que permite conocer en qué se gasta… y permite cuantificar la demanda de bienes y servicios que realiza el Sector Público”. Este, se divide en 6 momentos contables: Aprobado, Ampliaciones/Reducciones, Presupuesto Modificado, Devengado, Pagado y Sub Ejercicio.

Se enfocaron principalmente en las cuentas 4100 – TRANSFERENCIAS INTERNAS Y ASIGNACIONES AL SECTOR PÚBLICO y de la 5000 – BIENES MUEBLES, INMUEBLES E INTANGIBLES, de los años 2018, 2019 y 2020, ya que dentro de este Clasificador, son las cuentas cuyas variaciones resaltan más.

En el primer rubro, la CONAC, describe esta cuenta como “Asignaciones destinadas, en su caso, a los entes públicos contenidos en el Presupuesto de Egresos con el objeto de sufragar gastos inherentes a sus atribuciones.”

La organización descubrió que entre el Presupuesto Aprobado de 2019 y 2020, existe un aumento del 65%, es decir, pasó de 7 mdp  (7,201,295.00) a 11.9 mdp (11,909,358).

Esta información emite una alerta, pues, además del incremento significativo, no se sabe el detalle de las transferencias internas y asignaciones al sector público que impactan de manera tan significativa al presupuesto.

Una alerta más se enciende al observar las variaciones en el presupuesto del año anterior, de los 7.2 mdp aprobados, tuvo una ampliación de 9.17 mdp, es decir, un 127% más para devengar 16.37 mdp en este rubro. Comparado con el 2018, en 2019 se gastó un 61% más; de 10.2 mdp devengados en el 2018 pasó a 16.37 mdp en el 2019.

En la partida de Bienes inmuebles, según la CONAC: “Agrupa las asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de bienes muebles e inmuebles requeridos en el desempeño de las actividades de los entes públicos. Incluye los pagos por adjudicación, expropiación e indemnización de bienes muebles e inmuebles a favor del Gobierno”.

Para el 2020 se contempla un incremento del 699%, por lo que se preguntaron ¿A qué corresponde dicho aumento?

 Para poder realizar un análisis con mayor detalle, se solicitó información al Congreso de Estado para conocer la desagregación del gasto, sin embargo, la respuesta fue:

“Las dependencias y entidades no están obligadas a generar documento ad hoc para responder una solicitud de acceso a la información. Tomando en consideración lo establecido por el artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que establece que las dependencias y entidades sólo estarán obligadas a entregar documentos que se encuentren en sus archivos, las dependencias y entidades no están obligadas a elaborar documentos ad hoc para atender las solicitudes de información, sino que deben garantizar el acceso a la información con la que cuentan en el formato que la misma así lo permita o se encuentre, en aras de dar satisfacción a la solicitud presentada”

Según esta respuesta, “nos preocupa que el Congreso del Estado no tenga un registro desagregado del ejercicio de su gasto al mencionar que solo pueden entregar información que se encuentren en sus archivos. O puede ser que simplemente se escudan en un artículo para no proporcionar la información que les solicitamos. Lamentablemente el Infocol, derivado de la Declaratoria de Emergencia, está cerrado y no recibe recursos de revisión como para poder interponer uno y que sean ellos quienes determinen si el Congreso debe o no entregar la información desagregada de su cuenta pública”, lamentaron.