Detectan consumo de drogas en niños de 9 años de edad

0

*En secundaria consumen metanfetaminas, revela el Centro de Integración Juvenil.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Centro de Integración Juvenil reveló que el año pasado se detectó el consumo de drogas en un niño de nueve años de edad, situación que los ha obligado a reforzar estrategias integrales en materia de prevención.

Al respecto, la directora de este Centro, María del Carmen Gutiérrez Ayala, informó que las drogas más consumidas fueron metanfetaminas, marihuana, tabaco y alcohol; además en nivel secundaria se presenta el mayor número de casos de consumo de metanfetaminas pero también se inicia en primaria con la marihuana.

Advirtió que la metanfetamina requiere un proceso de internamiento para la desintoxicación por ser una droga altamente adictiva, la cual genera dependencia, además del síndrome de abstinencia.

“Sugerimos internamiento y posterior a ello continuar en el Centro de Integración Juvenil con programas de prevención ante recaídas”, apuntó.

La activista social expuso que el consumo en menores de edad incrementó 5% comparativamente con el año pasado.

A pregunta expresa sobre cómo se puede revertir esta problemática, indicó que es multifactorial porque existe disponibilidad de drogas, las amistades de los niños que consumen enervantes, e influye el desconocimiento de los padres de familia sobre el comportamiento del menor cuando es consumidor.

Ante este escenario, expuso que aplican programas de prevención en las escuelas donde informan a los niños sobre los riesgos de consumo, así como a los padres de familia con el fin de que estén atentos al comportamiento de los alumnos, indicio que puede reflejarse en consumo tras disminuir sus calificaciones y actitudes de rebeldía.

En ese sentido, reveló que los municipios de Colima y Villa de Álvarez son los que presentan más casos de adicciones, esto en la zona metropolitana del estado y por cada ocho menores que consumen drogas, dos son niñas

Cuestionada sobre si es importante pedir mayor seguridad en las zonas aledañas a los planteles educativos, Gutiérrez Ayala dijo que no le corresponde a los Centros de Integración Juvenil pero reconoció que entre más resguardo se tenga de los entornos y se coordine con los padres de familia, maestros y las autoridades, disminuirá el consumo.

Finalmente, descartó el fallecimiento de niños por alguna sobredosis.