Detectan 210 anomalías en Hotel Grand Festivall de Manzanillo; se multará con casi 4 mdp

0

*Se interpondrá una multa de casi 4 millones de pesos a la empresa y tendrán dos meses para solventar las observaciones. 

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- A través de una inspección que se realizó, luego de la explosión que se registró y dejó niños lesionados, la delegación de la Secretaría del Trabajo en Colima dio a conocer que se detectaron 210 anomalías en el Hotel Grand Festivall de Manzanillo.

En entrevista con Noticias en el Blanco, el delegado del Trabajo, Roberto Barbosa, dio a conocer que la empresa se hizo acreedora a una multa de 3 millones 780 mil pesos, tras la conclusión de la inspección al hotel que es operado por Grand Marlin Hotel S.A. de C.V.

Detalló que en el acta de inspección se registraron 210 observaciones, físicas y administrativas, que se deberán corregir para poder solventar los errores en las instalaciones y resguardo de los trabajadores.

Refirió que Bacien S.A. de C.V. es la empresa que se encarga de operar el tema laboral y entre las observaciones que se detectaron fueron la carga de los extintores, pisos dañados donde están los trabajadores, carencia de orden de limpieza, falta de equipos de presión de tanques estacionarios y equipamiento para los trabajadores.

Además, faltan estudios de iluminación y medidas eléctricas. Comentó que en su momento se le advirtió de las inspecciones y las observaciones que tenían que atender.

Dejó en claro que los huéspedes deberán interponer la demanda en contra del hotel para recibir la indemnización correspondiente.

El funcionario federal explicó que el hotel opera con normalidad pero el área donde se registró la explosión está delimitada, por instrucciones de oficinas centrales de la Secretaría del Trabajo.

“Las tuberías de gas estaban expuestas y deberían estar ocultas para evitar un incidente”, reveló.

Sobre las observaciones encontradas y la sanción, indicó que se notificará en 15 días al hotel para que sean atendidas en un periodo no mayor a 60 días.

Roberto Barbosa dijo que desde hace dos meses se han realizado operativos permanentes en los hoteles del Estado para ejecutar inspecciones federales, lo cual ha derivado en el interés de los hoteleros de capacitarse en el tema y solventar las observaciones en la materia.

Aclaró que si un trabajador del Grand Festival resultara afectado de algún accidente la dependencia federal interviene a la brevedad, sin embargo los turistas deberán interponer la demanda correspondiente.