Destituyen a Díaz Rivera como Procuradora Agraria

0

Foto: Archivo

*Puede tener consecuencias penales por su actuar a favor de un grupo indígena en Zacualpan

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- María Elena Díaz Rivera fue destituida como delegada estatal  de la Procuraduría Agraria por el Órgano de Control Interno de esta dependencia.

Al respecto, Guadalupe Espinoza Saucedo, abogado del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ) detalló que hay varios expedientes en su contra debido al actuar como funcionaria para favorecer a un grupo indígena en Zacualpan.

De hecho, más de 20 asociaciones de activistas contra la minería entregaron un documento en octubre de 2015 dirigido a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga y al titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, en el que denunciaron “actos intimidatorios, parciales, ilegales y de abuso de autoridad” contra la comunidad indígena de Zacualpan, por parte de Díaz Rivera, demandando que se le investigue “para considerar su remoción y deslinde penal” por ello.

También incluye la realización de una asamblea ilegal para remover a Taurino Rincón como presidente de Bienes Comunales de Zacualpan; este hecho se le recuerda por hacer uso del helicóptero del gobierno de Colima para llegar a la comunidad.

Espinoza Saucedo explicó que los dos expedientes que promueve el CIDTZ aún no se resuelven pero es muy probable que la sentencia sea en el mismo sentido y que a Díaz Rivera se le finquen responsabilidades incluso penales.

La Procuraduría Agraria ha designado a un encargado de despacho mientras se nombra a un titular.