Destacan internacionalización e incremento de la matrícula en la FCAM y la FIE, en Manzanillo

0

*“Esto es posible gracias a una comunidad fortalecida, donde a través del liderazgo y la coordinación de esfuerzos de la dirección y personal administrativo, se han logrado estos frutos tan significativos”: Ana María Gallardo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-   Como parte del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas 2023, las facultades de Contabilidad y Administración de Manzanillo y de Ingeniería Electromecánica, ambas con instalaciones en el campus El Naranjo, presentaron su informe de labores en ceremonias celebradas en el Centro de Tecnología Educativa del puerto.

Elizabeth Sofía Alonso Hernández, directora de la Facultad de Contabilidad y Administración de Manzanillo (FCAM), informó que desde hace 40 años, el plantel se ha dedicado a formar profesionistas que han impactado en el crecimiento económico del municipio.

Informó sobre la realización de un foro con empleadores egresados universitarios, donde el comité de extensión y vinculación del plantel se reunió con empleadores, con el objetivo de identificar la pertinencia de los programas educativos mediante estrategias de análisis generales por escenarios reales.

Además, habló de la participación que tuvieron docentes y estudiantes dentro del programa “Emprendiendo mi autoempleo”, del H. Ayuntamiento de Manzanillo. De igual manera, destacó los talleres y cursos que han realizado para la Comisión Federal de Electricidad y la ASIPONA.

Además, comentó que tienen cinco estudiantes en el programa de movilidad académica internacional, cuatro de ellos están en la Universidad de Los Lagos de Osorno, en China y uno de ellos en la Bangkok University de Tailandia. Recientemente, dijo, se completó el proceso de la primera estudiante en obtener una titulación de doble grado con la Universidad de Simón Bolívar, en Colombia.

En un evento aparte, Janeth Aurelia Alcalá Rodríguez, directora de la Facultad de Ingeniería Electromecánica (FIE), rindió su informe ante el consejo técnico del plantel, en el cual compartió que la matrícula es de 495 estudiantes, con una tasa de variación del 11% respecto al periodo agosto-enero 2023 y con una tendencia a la alza. Del total de la matrícula, el 82.83% pertenece al género masculino y el 17.17% al femenino. Resaltó un incremento de mujeres en la FIE del 26.87% en la matrícula total.

Durante su rendición de cuentas, abordó temas como el incremento de matrícula de mujeres inscritas al primer semestre, los resultados positivos en las estrategias de difusión continua realizadas en el plantel, la capacitación de docentes y personal de apoyo, el avance en números de proyectos de investigación y desarrollo, así como el alto porcentaje en el perfil deseable de docentes.

Destacó la reestructuración del programa de Ingeniero en Mecatrónica en 2023, por lo que este proceso de admisión ofreció un nuevo programa a estudiantes de primer ingreso.

Para hablar de las actividades desarrolladas en materia de internacionalización, Alcalá Rodríguez mencionó que se realizaron jornadas de trabajo, un club de aprendizaje intercultural, una conferencia internacional con apoyo de la Red Global Mx Capítulo España, y que se llevó a cabo la movilidad internacional de un docente y un estudiante.

La FIE participó también en proyectos de desarrollo sostenible, así como en la difusión de campañas de cultura ambiental, como la jornada de recolección de residuos reciclables y la limpieza de la facultad; cuenta con un programa permanente de reciclaje y se está desarrollando un prototipo experimental para triturar PET y vidrio en sus instalaciones con la finalidad de contribuir en los procesos de gestión.

Además, se participó en las campañas de recolección de medicamentos caducos, se trabajó en un proceso de reforestación manteniendo áreas verdes dentro del campus, se está renovando todo el sistema de luminarias del plantel y se ha iniciado una obra del sistema de riego con proyección a un sistema automatizado inteligente.

Sobre el informe de la FCAM, Ana María Gallardo Vázquez, delegada universitaria en Manzanillo, en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, felicitó a la directora y al cuerpo docente por sus indicadores.

También compartió una reflexión con motivo del marco del 40 aniversario de dicha facultad, donde mencionó que “sus egresados y egresadas siempre se han destacado por su afinidad e identidad universitaria”; esto lo veía reflejado “cuando buscan a la directora o a la delegación para preguntar cómo pueden ayudar a estudiantes”.

Sobre el informe de la FIE, Ana María Gallardo celebró “el trabajo muy palpable en indicadores que la directora mostró” y señaló que “esto es posible gracias a una comunidad fortalecida, donde a través del liderazgo y la coordinación de esfuerzos de la dirección y personal administrativo, se han logrado estos frutos tan significativos para la facultad”.

También le agradeció a la directora de forma particular, “porque hemos hecho un buen equipo de trabajo gracias a su gestión, donde se han dado pasos firmes y se ha avanzando”. También le reconoció “todas las dinámicas que se han realizado para visibilizar el tema de género en el plantel, que permite abrir caminos para las mujeres dentro de la ingeniería”.