Destacan bachilleratos 5 y 6 por haberse recuperado de pandemia

0

*Domingo Ornelas y Rogelio Celaya rindieron sus informes de labores ante el consejo técnico de su respectivo plantel.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En días pasados Domingo Ornelas Pérez, director del Bachillerato 5, así como Rogelio Rico Celaya, del Bachillerato 6, ambos del campus Tecomán, presentaron su informe de labores ante el consejo técnico de su plantel, como parte de la jornada de rendición de cuentas de la Universidad de Colima.

En su turno, Ornelas Pérez indicó que este año se amplió la demanda de espacios para primer ingreso, lo que generó un incremento en la matrícula escolar. Así, en el semestre actual hay 756 estudiantes. También resaltó la participación de la comunidad universitaria en los distintos eventos de gestión ambiental (acopio de una tonelada de PET, de taparroscas, aluminio, cartón y chatarra, entre otros), así como en el proyecto de UdeC Sustentable que impulsa el Voluntariado Universitario.

En cuanto a infraestructura, mantenimiento y equipamiento, habló de la gestión e instalación de aires acondicionados para el módulo de cómputo, así como la gestión de butacas en los bachilleratos 5, 6 y 20. De igual manera, destacó la gestión de equipo para la Banda de Guerra del plantel, así como su participación con la escolta en el desfile de la Independencia de México, el cual se realizó en Colima.

Comentó que la epidemia tuvo impacto negativo en la educación en todas las zonas geográficas y estratos sociales: “En Tecomán, dadas las condiciones socioeconómicas de la zona y el contexto específico de los estudiantes del plantel, su impacto fue mayor. Algunos indicadores como la tasa de retención, eficiencia terminal y la nula titulación de estudiantes son un reflejo de esto; sin embargo, estas áreas de oportunidad se vuelven un reto”.

En evento aparte, Rogelio Rico, director del Bachillerato 6, resaltó el aumento de la matrícula escolar en el ciclo agosto 2022 – enero 2023: “Tenemos 255 estudiantes en el bachillerato escolarizado, mientras que en el semiescolarizado 49, dando como total 304 vigentes”.

Sobre retención de la matrícula de primero a tercer semestre, continuó, “se tuvo una considerable recuperación en comparación con los dos últimos años, incluso valores similares a los reportados en 2019, previo al inicio de la pandemia; en 2021 se reportó una retención del 41.44 por ciento en el escolarizado y este año tenemos un aumento al 58.82 por ciento”.

En lo que respecta al semiescolarizado, en 2021 hubo una retención del 50 por ciento; “este 2022 se elevó al 86.7 por ciento, 36.7 puntos más que el año pasado”, enunció.

De igual manera, destacó la participación de la comunidad escolar en la Feria Intercultural realizada en el plantel, como una estrategia para fomentar el conocimiento de aportaciones culturales que han hecho otras sociedades a México.

Por su parte Martín Robles de Anda, en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, precisó que un área de oportunidad para ambos planteles es la titulación de los egresados: “Es importante que aprovechen estas opciones”. También indicó que en la UdeC se tiene una matrícula cercana a los 15 mil estudiantes en educación media superior y que, en el último proceso, se incrementó a mil más: “Ahora debemos de dar nuestro máximo esfuerzo para que las y los jóvenes no dejen sus estudios y que egresen”, enfatizó.

Para finalizar, felicitó a la comunidad de estos planteles por su participación en las distintas actividades del cuidado al medioambiente, responsabilidad social, culturales y deportivas.

Al evento asistió también Rogelio Pinto, coordinador de Planeación y Desarrollo Escolar.