Destacada participación de Azucena López en el 1er Encuentro Virtual Voces por los Derechos Humanos

0

*Educación, salud y a vivir una vida libre de violencia, derechos más vulnerados durante confinamiento, expresó.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Azucena López Legorreta, Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia en el Municipio de Colima, sostuvo una destacada participación en el Primer Encuentro Virtual Voces por los Derechos Humanos, en el Panel Virtual 16 “Niñez y adolescencia: los retos de salvaguardar sus derechos humanos durante el confinamiento” que convocó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

En su intervención Azucena López mencionó los factores considerados más importantes para atender a niñas, niños y adolescentes, a lo que puntualizó la importancia de redoblar esfuerzos para garantizar los derechos a la educación, la salud y a vivir una vida libre de violencia ya que “estos tres derechos se vieron gravemente vulnerados durante el confinamiento, principalmente porque las personas que ya vivían en contextos inseguros debieron confinarse en ellos”.

Al respecto consideró que el incremento fue notorio, y advirtió que adicional a ello, existe un reto enorme en materia de salud mental, ámbito muy importante del bienestar integral de las personas y de la familia, estrechamente ligado a la vulneración de los derechos que ocurren en el hogar.

Consideró que “una lección importante está en los “cómos”. Las formas en las que habíamos funcionado, simplemente resultaron imposibles durante la pandemia, y son ciertamente inviables en el futuro que nos depara la nueva normalidad,” por lo tanto, consideró que es necesario crear mecanismos para generar condiciones de goce de derechos humanos, no solamente en el espacio público, también en el privado, donde las niñas y niños cuenten con herramientas de aprendizaje en casa más efectivas.

La titular del DIF Municipal aseguró que tanto ella como su esposo Locho Morán están conscientes de estos retos, y mencionó como una innovadora acción, la recién creación del Centro de Asistencia, Refugio y Atención del Municipio de Colima.

 Agregó que se ha presentado como un espacio virtual creado para atender denuncias y brindar asistencia a personas víctimas de violencia de género y violencia familiar, así como para denunciar emergencias en tiempo real que requieran la intervención de la Policía Municipal. Donde además “estamos habilitando una opción para autodiagnosticar padecimientos que vulneran el bienestar mental de los ciudadanos.”

López Legorreta, también habló sobre las acciones que ha realizado activamente en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes; como la labor realizada a través de la Policía Municipal para atender la violencia contra las mujeres situación que pone en riesgo a NNA; comentó sobre el establecimiento de la Línea de Atención a Víctimas, 312-241-7643, que opera las 24 horas. 

Destacó la gran labor a través de la creación de la primera y única Procuraduría Municipal para Niñas, Niños y Adolescentes, la cual está dedicada a proteger, garantizar y restituir, los derechos humanos de la niñez.

Finalmente agradeció a quienes integran la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “por ser siempre aliados de las causas de Colima, de su servidora, Azucena López Legorreta, y de mi esposo Locho Morán”.

Anuncios