Destaca vinculación con la sociedad en informes de Arquitectura y de Ciencias Químicas

0

*“Estoy convencido de que trabajando juntos y por un propósito en común, continuarán reforzando sus acciones exitosas y la manera de atender las áreas de oportunidad que refieren en sus informes”: Eduardo Hernández Nava, rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La mañana de ayer miércoles, las facultades de Arquitectura y Diseño así como de Ciencias Químicas rindieron su informe de labores ante el consejo técnico, alumnos, docentes y administrativos de su plantel, en actos encabezados por el rector José Eduardo Hernández Nava. Esto en el campus Coquimatlán de la Universidad de Colima.

La primera en tomar la palabra fue Martha E. Chávez González, de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAyD), quien resaltó que la comunidad académica de dicho plantel está desarrollando 22 proyectos de vinculación en los que participan 496 estudiantes y 60 profesores.

Además, destacó la colaboración de alumnos y docentes con el sector público y productivo del estado. Aquí subrayó su participación en acciones coordinadas con la Fiscalía General del Estado, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez y el Ayuntamiento de Colima,.

Dijo también que el plantel tiene una matrícula de 542 alumnos en sus programas de licenciatura, así como de 20 en posgrado. En cuanto a eficiencia terminal, mencionó que la carrera de Arquitectura tiene un 78 por ciento y la de Diseño Industrial, un 65.

La planta docente, dijo, “cuenta con once profesores de tiempo completo, de los cuales siete mantienen perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, cuatro obtuvieron algún tipo de estímulo al Desempeño del Personal Docente y cuatro más se encuentran en algún nivel del Sistema Nacional de Investigadores”.

Chávez González destacó las relaciones de cooperación y amistad con la Fundación Isthmus de Panamá, “que tienen el fin de concretar acciones y proyectos académicos de capacitación profesional, movilidad de profesores y la impartición de la Maestría en Arquitectura Bioclimática”.

En su turno, Francisco Barragán Vázquez, director de la Facultad de Ciencias Químicas, destacó que cuentan con una matrícula de 576 alumnos en los tres programas de licenciatura, mismos que se encuentran acreditados ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.

Comentó, además, que el plantel tiene una eficiencia terminal del 51 por ciento y una tasa de titulación que se ubica en el 31. Se cuenta con una planta docente de 22 profesores de tiempo completo, de los cuales 17 tienen perfil deseable, 13 atendieron la convocatoria del Programa de Estímulos y 12 cuentan con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores.

Respecto a los proyectos de vinculación del plantel, el director destacó la estrecha relación que se tiene con instancias gubernamentales y con el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, mediante charlas impartidas a las comunidades sobre la prevención de la violencia sexual y el acoso, el seguimiento de la salud mediante PREVENIMSS y actividades de inclusión.

Después de escuchar los informes de ambos planteles, José Eduardo Hernández Nava resaltó que este tipo de actos “abonan a la transparencia, permiten conocer retos y delinear las acciones que habrán de tomarse para superarlos, lo cual hace que la rendición de cuentas sea de mayor relevancia”.

Al referirse a la Facultad de Arquitectura y Diseño, destacó que “a lo largo de poco más de tres décadas y media de existencia, ésta se ha ganado un espacio privilegiado como opción educativa, pues así lo muestra el crecimiento del plantel tanto en las licenciaturas como en los posgrados”.

Al ahondar en algunos datos, en el caso de la eficiencia terminal, Hernández Nava pidió que continuaran implementando estrategias de apoyo, como las tutorías o la difusión de becas. De igual forma, resaltó el reto para construir una estrategia a fin de aumentar la tasa de titulación.

Asimismo, los felicitó por la acreditación de sus tres programas de licenciatura ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, por lo cual aprovechó el momento para hacer entrega oficial de las acreditaciones de los programas de Diseño Gráfico y Diseño Industrial.

Hernández Nava aplaudió que tanto la maestría como el doctorado se encuentren incorporados al Programa Nacional de Posgrado de Calidad de CONACyT y el hecho de que cuatro profesores cuenten con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores.

Posteriormente, en el ejercicio de las facultades que le otorga la Ley Orgánica en vigor de la UdeC, en su Artículo 27, fracciones II, IV y VII, el rector nombró como nueva directora a Reina Valladares Anguiano, quien agradeció la confianza y dijo que responderá a ella como lo ha hecho hasta ahora, con trabajo.

En cuanto al informe de la Facultad de Ciencias Químicas, señaló que “es necesario reforzar las estrategias con el fin de que los jóvenes puedan permanecer, egresar y titularse”.

Además, destacó que el programa de Químico Farmacéutico Biólogo mantenga el nivel 2 del indicador de Desempeño del Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico Egel-Ceneval y que el programa de doctorado tenga el nivel de consolidado en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad, aunado esto al convenio de doble titulación con la Universidad de Padua, en Italia.

También, pidió acelerar el paso y hacer las reestructuraciones necesarias con el fin de que los tres cuerpos académicos alcancen la máxima habilitación.

Por último, el rector felicitó a las comunidades de ambos planteles: “Estoy convencido de que trabajando juntos y por un propósito común, continuarán reforzando sus acciones exitosas y la manera de atender las áreas de oportunidad que refieren en sus informes”.

Acompañaron al rector Adrián López, delegado de Coquimatlán; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Vianey Amezcua, coordinadora general de Comunicación Social; Celso Armando Ávalos, director general de Recursos Humanos; Martha Alicia Magaña, directora general de Planeación Institucional; Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior; Hugo Barreto, director general de Administración Escolar; Luz María Urzúa, directora general de Recursos Materiales; Joel Nino, presidente de la FEC y Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC.