Destaca Semarnat logros ambientales del último año

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco de la sexta Reunión Nacional de Gerencias Estatales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Rafael Pacchiano Alamán, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó los logros ambientales durante el último año en el sector que encabeza.

“Fuimos reconocidos a nivel internacional por haber implementado el proyecto de conservación de una especie en extinción, se trata del programa para conservar la vaquita marina y no ha habido un proyecto tan ambicioso y va funcionando bien”.

”2015 fue un año bueno para las Áreas Naturales Protegidas, pues se lanzaron 18 planes de manejo con lo que 102 áreas naturales lo tienen ahora. Cuando recibimos la administración apenas 67 contaban con ellos. Hemos dado saltos importantes”, expresó el titular de la Semarnat.

Pacchiano Alamán clausuró los trabajos de la Reunión Nacional de Gerencias Estatales junto con Jorge Rescala Pérez, Director General de la Conafor, y Miguel Ángel Contreras Nieto, Secretario del Medio Ambiente del Estado de México.

“El año 2015 fue histórico en el sector ambiental pues tuvimos muchos logros y nos fue muy bien: hace apenas unas semana estuvimos en París, en la COP21, donde se logró el acuerdo histórico que el mundo necesitaba, y México jugó un papel muy importante en él.  Sin duda la Deforestación Cero para el 2030 es una de las metas a la que podemos llegar”.

”Otro de los logros que tiene que ver con Conafor, es el tema de combate a incendios forestales, pues se ha logrado una disminución considerable. Ya pudimos completar los 32 inventarios forestales que nos permitirán elaborar mejores políticas públicas para la Deforestación Cero en 2030”, agregó el titular de la Semarnat.

La sexta Reunión Nacional de Gerencias Estatales se desarrolló del 27 al 29 de enero en la capital mexiquense con la presencia de los 32 representantes de la Conafor en las entidades. Sus objetivos fueron establecer mejores criterios de atención a los programas para la atención de sus beneficiarios.

Los temas que se tocaron en las mesas de trabajo fueron conservación, restauración y productividad  en el sector  forestal.

Rescala Pérez aseguró que durante 2016 se dará prioridad al manejo del fuego para mantener a la baja la incidencia de incendios forestales, pues se prevé una temporada difícil ante los fenómenos meteorológicos.