Destaca participación de la UdeC en II Conferencia Internacional MUSE

0

*Alicia López analizó los principales desafíos para una educación inclusiva en la Educación Superior, con colegas de las universidades Nacional de Litoral, Autónoma de Barcelona y la Red de Educación Superior Inclusiva de la Región Valparaíso.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Del 28 al 31 de agosto, en la Universidad de Viña del Mar (UVM), Chile, la Universidad de Colima participó de manera activa en la II Conferencia Internacional dedicada al cierre de la primera etapa del Proyecto MUSE, que busca garantizar el acceso a una educación superior de calidad para las personas con discapacidad.

Por la UdeC participaron la directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), Alicia del Carmen López Preciado; el director de Previsión Asistencial de este mismo Centro, Carlos Enrique Tene Pérez y la directora general de Relaciones Internacionales, Genoveva Amador Fierros.

En esta segunda conferencia asistieron representantes de las once instituciones miembros del MUSE procedentes de España, Reino Unido, Grecia, Chile, Argentina y México, así como otros participantes de Costa Rica y Perú, entre los que destacan académicos, miembros de asociaciones y otras organizaciones no gubernamentales, así como funcionarios del gobierno de Chile.

La Universidad de Colima tuvo dos destacadas intervenciones en los paneles de expertos; una de ellas corrió a cargo de Alicia López y otra de Genoveva Amador.

La directora general del CEDEFU debatió sobre los principales desafíos para una educación inclusiva en la Educación Superior, con colegas de la Universidad Nacional de Litoral, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Red de Educación Superior Inclusiva de la Región Valparaíso.

Alicia López destacó el compromiso de la UdeC con la inclusión de las personas con discapacidad y como muestra, dijo, está la creación del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, que surge como parte del programa rectoral bajo el lema de una Educación con Responsabilidad social.

Desde los programas de este centro, añadió, “hemos trabajado al interior de la institución mediante la sensibilización del personal académico y administrativo, al tiempo que capacitamos a gran cantidad de estudiantes voluntarios que se encargan de promover una cultura de la inclusión con otros estudiantes de preparatorias”. Además, dijo, “hemos creado redes de trabajo estatal al lado de otras organizaciones cuyos objetivos coinciden con los propósitos del MUSE”.

En la segunda participación de la UdeC, sobre Género y Discapacidad, Genoveva Amador destacó la importancia de hacer visible la doble discriminación que sufren las mujeres en situación de discapacidad y la importancia de abatirla mediante políticas públicas que impacten en la universidad, en los centros de trabajo y en las ciudades.

Además de participar en este panel, Alicia López desarrolló una intensa agenda de trabajo, tanto al atender la evaluación externa del proyecto MUSE como con los medios de comunicación de la Universidad de Viña del Mar y del Municipio de Valparaíso.

Durante su entrevista con el evaluador internacional, López Preciado informó sobre los progresos, desafíos y retos de futuro a los que se enfrenta la Universidad de Colima en su liderazgo de dos paquetes de trabajo, dentro los ocho contemplados en el proyecto, así como su visión sobre la sustentabilidad de la Red MUSE más allá del financiamiento de la primera fase.

Al atender la entrevista para la televisión y la radio de Valparaíso, la funcionaria de la UdeC felicitó a la Universidad de Viña del Mar “por su liderazgo al frente de este gran proyecto”, dijo, “ya que se ha requerido mucho esfuerzo para llevar adelante los objetivos a partir de la interacción con nuestros colegas de las instituciones socias, de quienes hemos aprendido y compartido las buenas prácticas, además de que MUSE nos posibilitó el equipamiento de unidades de inclusión al interior de nuestras instituciones, lo que nos hace estar preparados para iniciar la segunda etapa”.

El rector de la Universidad de Viña del Mar, Carlos Palyi, acompañado por la coordinadora del proyecto, Meritxell Calbet, mencionó que la Conferencia Internacional cumplió el propósito de conformar la Red Internacional MUSE, al concluir con su firma la formalización del Convenio iniciado en la reunión de la Universidad de Colima el pasado mes de marzo. Terminó diciendo que “la inclusión e internacionalización son ejes estratégicos para el desarrollo de la Universidad de Viña del Mar” y que la accesibilidad universal desde todas las dimensiones “es el propósito que une el trabajo de la UVM con los actores territoriales”.