Destaca funcionaria de ANUIES labor social de la UdeC

0

*Reconoció además la amplia trayectoria de la Universidad de Colima en programas y proyectos de intervención social y de atención a la comunidad”, que se logran a través del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU).

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Hortensia Sierra Hernández, responsable del Programa Integral de Construcción de Paz desde las Universidades de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), opinó respecto al trabajo que ha realizado la Universidad de Colima en torno al tema de cultura de paz, y que dio a conocer esta semana nuestra Casa de Estudios en una de las conferencias del seminario sobre Cultura de Paz que organiza dicha asociación nacional.

Sierra Hernández reconoció “la amplia trayectoria de la Universidad de Colima en programas y proyectos de intervención social y de atención a la comunidad”, que se logran a través del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), dependencia que, dijo, “tiene una muy interesante diversidad y una clara intención”.

Tras escuchar a Fabiola Soto, responsable del Programa Cultura Universitaria por la Paz de la UdeC con la ponencia “Experiencia de la Universidad de Colima a través de buenas prácticas Institucionales de Cultura de Paz”, Hortensia Sierra reconoció que lo presentado por la casa de estudios colimense “es una pequeña muestra de lo que han trabajado durante años, pero cada vez se hace más relevante y cada vez va teniendo un mayor impacto para la sociedad”.

Sierra Hernández señaló que “hay muchas fortalezas que hemos observado en la Universidad de Colima, en lo general y en lo particular en estos programas de paz. Hay un aporte importante y muy diverso donde tiene que ver mucho el apoyo; se nota que hay un apoyo presupuestal, un apoyo de recursos físicos, de recursos académicos y de personal especializado que hace que se puedan desarrollar las actividades y, sin duda, el rector (José Eduardo Hernández Nava) es parte fundamental de todo esto”.

También opinó respecto al CEDEFU como ventanilla única de los proyectos de desarrollo social y humano en la UdeC, lo cual, dijo, “es un aspecto fundamental”.

Consideró importante resaltar que en lo realizado por esta casa de estudios en el tema de cultura de paz “tienen elementos de vinculación, de trabajo y de habilidades socioemocionales; se enfocan en la participación de los diferentes sectores de la sociedad, tanto de niños y niñas como de adolescentes y docentes, pero también de voluntarias y voluntarios y además de las instituciones de gobierno, así que la vinculación me parece que atraviesa los diferentes sectores sociales, y eso es muy importante”.

También, dijo Hortensia Sierra, “tienen una incidencia social con un seguimiento, una medición y planeación de las actividades alineadas además a la parte internacional y a los argumentos internacionales pero desde las necesidades locales. No pierden de vista eso, por todo ello y por las cosas que nos han compartido, de verdad creo que éste es un modelo que hay que seguir de cerca, que hay que continuar aprendiendo”.

Finalmente, agradeció al rector Eduardo Hernández Nava “por toda la experiencia y el interés que tiene por estos temas y que sin duda hacen una diferencia para la comunidad universitaria y para todas las personas que tienen contacto con ello”.