DESPUÉS DEL INFORME

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

Del contenido del segundo informe de gobierno del José Ignacio Peralta Sánchez, sin duda para la gente, pese a los esfuerzos que se están haciendo en la materia, sigue siendo el tema de la seguridad pública, pero en contraparte se puede apreciar la continuidad en el avance del saneamiento de las finanzas estatales, claro sin que esto quiera decir que todo es miel sobre hojuelas y decir que Colima está en el cuerno de la abundancia.

Nacho Peralta, tomó las riendas del gobierno hace menos de dos años y pese al gran hoyo en las arcas gubernamentales, la sociedad ya percibe avances principalmente en temas sociales que tienen que ver con la atención a los sectores más vulnerables gracias a la disciplina financiera, ahora hay ahorro en donde antes había despilfarro presupuestal.

En menos de dos años de gobierno JIPS logró estabilidad financiera y ahora sigue, en el trascurso de los 4 años de gobierno que le restan, alcanzar la solvencia económica en beneficio de todos los colimenses.

Quienes nieguen hay avances importantes serán los de siempre, serán aquellos quien a pesar de presumir son la “primera fuerza política” en el estado, critican como minoría, son aquellos que perdieron la gubernatura y aún no sanan su herida, y menos lo harán ante la víspera de un proceso electoral. En este entorno, aprovecharán para minimizar todo esfuerzo alcanzado en materia de salud, educación, turismo y otros aspectos sociales que tienen que ver con atención a los adultos mayores el deporte. Todos saben, que esas críticas vendrán del Partido Acción Nacional.

La seguridad será el arma principal de los oponentes al gobierno de JIPS. Se ve muy lejos que el PAN escuche el llamado a dejar fuera las diferencias políticas y trabajar en un solo sentido, mucho menos cuando se disputarán el 1 de julio de 2018 las 10 presidencias municipales y las curules disponibles en el Congreso del Estado, así como los espacios en el Congreso de la Unión y la presidencia de la República.

El complicado momento que vive la entidad, principalmente ocasionada por las disputa entre bandas de narcotraficantes, será el tema favorito de los panistas aún y cuando saben perfectamente que el problema es nacional y tiene que ver con una política pública que requiere del esfuerzo de todos. JIPS reconoce que falta mucho por hacer en la materia, incluso asegura que “hace todo el esfuerzo, es parte de la agenda a la que más le dedico tiempo, donde la coordinación de los tres órdenes de gobierno es fundamental”.

JIPS ha señalado que lo que busca es que se respete la ley, se respeten las propuestas políticas y que como resultado de esto, se fortalezca la democracia, y ojalá así fuera y “todos los actores políticos se comprometieran a que el proceso electoral se de en un marco de respeto, de propuesta y de legalidad”.

También habrá otros actores políticos que aprovecharán el momento electoral para presionar al gobierno, el magisterio es uno de ellos, que si bien tienen que resolverse conforme a la ley, habría que analizar muy detenidamente la gestión de quien hoy lleva las riendas de la Secretaría de Educación y ha propiciado las presiones del SNTE.

SE DICE QUE…

*Por más que le busque tres pies al gato, la presidenta municipal de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés León, no podrá evadir ni tapar la evidente corrupción, que salió a flote (y que ya se había denunciado en anteriores entregas), el pasado martes con la fuerte lluvia que se llevó la cinta asfáltica de la recién encarpetada vía, la cual tuvo un costo de más de 4 millones y medio de pesos.

*En lugar de pensar en pruebas de laboratorio, Yulenny Cortes, debería pensar en cómo va a solucionar las pérdidas económicas que padecerán de nuevo los dueños de los comercios ubicados sobre la avenida Ayuntamiento.