DESPUÉS DEL 4° INFORME INICIA LA SUCESIÓN                                    

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

La Administración Estatal que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno Silva está cumpliendo cuatro años,  por tal motivo mañana martes 25 de noviembre de 2025 expondrá su cuarto informe constitucional al Congreso Local y al pueblo de Colima, en donde resumirá las actividades durante el período que informa, sobresale su labor en sus cápsulas informativas previas, se asegura que se ha triplicado la inversión en obras públicas en comparación a la administración estatal anterior, que no ha endeudado al estado y al contrario, está pagando las deudas que dejaron las administraciones de Ignacio Peralta y de Mario Anguiano.

Asegura la mandataria estatal en videos informativos que 111 mil colimenses salieron de la pobreza y 17 mil encontraron empleo formal, hubo el récord de inversión extranjera por 275 millones de dólares, que Colima sigue siendo uno de los estados con más crecimiento económico, y en los temas de salud resalta que han realizado más de 80 mil hemodiálisis y más de 100 intervenciones cardiovasculares, y que en robos a casa habitación y robo de vehículos han disminuido, quedando pendiente los homicidios de alto impacto, agrego, porque en gran parte son delitos que le competen a las fuerzas federales, según la Ley de la delincuencia organizada. Entrego hace unos días 54 patrullas nuevas y equipo policial por más de 100 millones de pesos.

EN COLIMA SE INICIA A CALENTAR LA SUCESIÓN Todo indica que después del cuarto informe se acelerarán las actividades políticas rumbo a la sucesión estatal, pues habrá cambio del gobierno estatal en 2027, de hecho ya están calentando la sucesión en Colima antes de tiempo, porque hay indicios, por los truenos de la lluvia fuera de temporada, que se han multiplicado los golpes bajos en las redes sociales dirigidos a Riult Rivera presidente de la capital y de paso se dio inicio la persecución política y legal que hacen hasta hoy al ex gobernador Mario Anguiano después de 10 años, seis de Nacho Peralta y cuatro de la actual administración, pareciera que el objetivo es debilitar la precandidatura a la gubernatura de Riult Rivera ya que Mario Anguiano lo consideran como el asesor principal, es la especulación de la población. 

MEXICO POLARIZADO, DIVIDIDO, IRRITADO México está hoy polarizado, dividido, hay encono nacional en las redes sociales, los partidos y el gobierno federal son fuente de esos enfrentamientos, pero además la nueva forma de hacer política de agredir, atacar, menospreciar y hasta de amenazar, detener y encarcelar acusando de tentativa de homicidio a los manifestantes, cuando también los policías hacían lo mismo, sacando machetes por las rendijas o huecos del muro pretendiendo herir o asustar a los que se acercaron, eso genera malestar social.  

Los vándalos definitivamente deben ser detenidos, encarcelados, pues no tienen ningún derecho de dañar inmuebles, ni afectar las marchas de la sociedad cubriéndose el rostro dañando comercios o edificios públicos, es posible que sean infiltrados para disuadir las manifestaciones. “Tampoco estamos de acuerdo con el agresivo manejo de las redes sociales contra la mandataria federal”, eso está generando un ambiente de odio, provocando más agresividad y división entre los mexicanos,, deberían parar, HACER UN ALTO, mediante acuerdos y pactos entre los partidos con el gobierno federal, como antes los hacían, pactos que se respetaban, pero el esquema de las mañaneras presidenciales es de ataques, en donde el micrófono casi se convirtió en una ametralladora política contra los opositores, y esa ametralladora usada en la mañanera es de largo y amplio alcance, y genera reacciones y contra ataques.

¿PERSECUCIÓN A MARIO ANGUIANO POR LA SUCESIÓN? En nuestra entidad afortunadamente no hay “mañaneras” para calentar mucho el ambiente de la entidad entre los actores políticos opositores y el gobierno estatal, y tampoco se han visto enfrentamientos fuertes entre la gobernadora Indira Vizcaíno y los partidos opositores, porque ella no ataca personalizando, cuida sus formas. Ojalá sea una sucesión, tranquila y sin agresividad política. Pero tampoco con persecuciones y ataques por debajo de la mesa como se hace con el linchamiento contra Mario Anguiano cuando él argumenta que el crédito fiscal y el cheque o la lana de dicha deuda la recibió la administración de Nacho Peralta, y en cambio a Nacho ni se le menciona, pero además ¿Porque no persiguen y llaman a cuentas también a todos los ex diputados locales del Congreso que irresponsablemente endeudaron al estado? Falta quizás aclarar bien la verdad del fondo, pero de que es grilla es grilla.

¿LIZZIE MORENO SE VA AMORENA? En otro tema, desde que Lizzie Moreno aprobó la reforma fiscal o de finanzas local, votando por Morena, le llovieron críticas y se justificó porque ella la consideró necesaria para el estado, la cuestionaron de traición al tricolor y con la reciente solicitud del PRI pidiendo a la gobernadora la destitución del Fiscal General de Colima, Bryant García acusándolo por revictimizar a la ex alcaldesa Gaby Mejía, porque el Fiscal cometió el error en una entrevista pública de dar datos de las investigaciones que generaron más bien mal interpretaciones, tampoco Lizzie Moreno dio su voto en favor del PRI, pero tampoco en favor de Morena, solo se abstuvo de votar según una legisladora, quizás por una simple razón, porque se ha deber asesorado con algún buen abogado, ya que para destituir al Fiscal no es asunto de la gobernadora, es un proceso especial, porque la Fiscalía es un organismo independiente, pero mejor invitamos por este medio a la diputada Lizzie Moreno para que nos dé su versión en su oportunidad al “Círculo Colimense de Analistas Políticos”. 

Quizás Lizzie Moreno no quiere pleitos ni jaloneos como hoy está todo el país, y es su deseo que en Colima se tenga una sucesión en paz, quizás se prepara con una mayor visión para poder ser precandidata del PRI a la capital del estado, porque el PRI ni el PAN tiene algún buen aspirante, y no creo que Lizzie se vaya del PRI, -aunque nunca he tenido un diálogo personal con ella-, y porque además sabe que en Morena ya tienen a una mujer muy dinámica como virtual precandidata a la alcaldía de Colima, que es Viridiana Valencia Vargas, quien además de tener experiencia en campañas, es muy hábil para jalar gente y trae todo el apoyo del aparato estatal, así es que los partidos de oposición si quieren retener a la capital deben sacar a una buena gallina o un buen gallo, pero agarrarse de la mano todos unidos, porque si no Viridiana los tumba. 

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a CN COLIMANOTICIAS.