Después de la tormenta llega… el arreglo de Quesería

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col.- Realizan el arreglo de las calles en la comunidad de Quesería, Cuauhtémoc tras intensas lluvias y las afectaciones registradas debido a la falta de construcción de colectores pluviales y mal diseño de edificación de viviendas.

Socavones y pérdidas materiales en varios hogares fue lo que se registró en la comunidad tras las inundaciones.

Las precipitaciones se registraron a raíz del paso de la tormenta tropical Hillary, que hoy se convirtió en huracán y que de acuerdo a la Comisión de Nacional del Agua generará lluvias en la entidad.

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, realizó un recorrido por la comunidad en compañía del alcalde cuauhtemense, Rafael Mendoza, el secretario de Desarrollo de Infraestructura y Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo y autoridades de Protección Civil.

El mandatario dijo que las afectaciones se generaron por falta de Infraestructura  como colectores pluviales.

“No se veía ese tipo de situaciones hace años, han ido cambiando en el entorno y nos ha generado esta importante cantidad de agua que arrastra, socava y daña”.

Precisó que la instrucción que se dará es que entre hoy y mañana lo urgente esté debidamente atendido y que ya se pueda ver la parte estructural para ponerse a trabajar en ello.

En esta primera etapa se aportarán entre 300 a 500 mil pesos para resarcir los daños.

Peralta Sánchez aseguró que el alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, les ha presentado un proyecto que realizó el Ayuntamiento de seis colectores que suman un monto de 37 millones de pesos, lo cual sería una segunda etapa.

“El más importante de ellos vale 22 millones de pesos, apenas veo el proyecto, en este momento no se tienen los recursos, se harán los estudios, se analizarán propuestas y se gestionarán los recursos para que se atienda por lo menos lo más urgente”.

De acuerdo al secretario de Desarrollo de Infraestructura y Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo, las viviendas fueron construidas antes que las calles y ello provoca que ocurran este tipo de situaciones.

“Esto no es un tema sencillo, es de bastantes recursos (…) la situación ocurrió por el poco espesor del asfalto, la falta de alcantarillas que son insuficientes por la bajada de agua debido a las pendientes de las calles”.