Despliega la Guardia Nacional Plan Operativo en Colima, por Rick

0

*A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan durante las próximas horas. *La Guardia nacional se mantiene concentrada en las diferentes sedes, como fuerza de reacción ante cualquier eventualidad, conformados en agrupamientos de seguridad y control de tránsito, búsqueda, rescate, evacuación y proximidad social.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Guardia Nacional puso en marcha el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia en su fase preventiva para apoyar a la población que resulte afectada por la llegada del huracán Rick o sus remanente a las costas de Colima.

Según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta mañana Rick se degradó a huracán categoría 1 mientras se desplaza por tierra sobre Michoacán.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del ciclón tropical se localizó aproximadamente a 65 kilómetros (km) al norte de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 125 km al nor-noroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h, y se mueve hacia el norte a km/h.

Durante las siguientes horas, el sistema originará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero y Michoacán, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Guanajuato y Jalisco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, así como vientos fuertes con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Michoacán, y rachas de 50 a 70 km/h con olas de 1 a 3 m en el litoral de Colima. S

Siguen vigentes la zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y las zonas de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

Las lluvias provocadas por Rick pueden originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN de la Conagua exhorta a la población de los estados mencionados a extremar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan durante las próximas horas.

En coordinación con los tres órdenes de gobierno, los guardias nacionales comenzaron a realizar patrullajes en las colonias vulnerables para invitar a la población a resguardarse en sus domicilios y alejarse de las zonas de riesgo.

La Guardia Nacional indicó que las lluvias provocadas por el huracán pueden causar deslaves, incremento en los niveles de ríos, arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Los guardias se mantienen concentrados en las diferentes sedes, como fuerza de reacción ante cualquier eventualidad, conformados en agrupamientos de seguridad y control de tránsito, búsqueda, rescate, evacuación y proximidad social.