Despidos en la Secretaría de Educación en Colima

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez

El día de hoy inició en las redes sociales a circular dos notas informativas, una que habla de despidos en la Secretaría de Educación en Colima y la otra, una nota de voz de una jovencita que confirma lo anterior. El comentario lo realizó a título personal porque puede provocar una mala interpretación de lo que sucede, además como persona comprometida con los medios estamos obligados a parar en seco algo que no esté sucediendo.

El primer lugar para correr a alguien esta debe tener un lugar de base, o bien habérsele encontrado una anomalía grave para que la autoridad efectúe ese trámite –mismo que muchas de las ocasiones no es de la noche a la mañana-. Hasta donde tenemos conocimiento de años por estar en la institución es hay quienes tienen un contrato de seis meses y hay que renovarlo y otros de un año.

Ambos documentos deben renovarse si es que hay el motivo, el presupuesto. Por lo general, en la entidad desde hace décadas el primero se anulaba por cuestiones de humanidad y solidaridad, más el segundo, la administración federal y estatal apoyaban, son más en que el Gobierno del Estado tiene que asumir el costo, causando serios problemas al presupuesto estatal.

En esta ocasión se tiene conocimiento la mayoría de los que están acudiendo son a quienes se les va a renovar el contrato, demasiados pocos por el segundo y tercero aspecto señalado en este espacio. Lo que si todavía no se precisa es la situación de quienes vienen dando clases de inglés, porque como ya es conocimiento de la población el Gobierno Federal no había presupuestado el pago de ellos.

Más el día de hoy también circuló otro nota de voz, en la cual, el Secretario de la SEP, Esteban Moctezuma agradecía a los legisladores federales su intervención para destinar dinero a este rubro que en un principio había quedado sin techo financiero. Por lo tanto, antes de que pueda haber incertidumbre les comparto una opinión personal sobre el tema y la firmeza de que no hay despedido de trabajadores tal como se ha compartido.