Despiden con homenaje a Julio César Verdugo, luego de 31 años como docente

0

*“Tengo la certeza de que Julio César ha cumplido su misión y que deja un legado muy importante en la Facultad de Psicología y en la Universidad de Colima”: Christian Torres Ortiz, rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este viernes, el profesor de la Facultad de Psicología, Julio César Verdugo Lucero recibió un sencillo y amoroso homenaje sorpresa con motivo de su jubilación ya en puerta, en la que participaron su familia, docentes del plantel, ex alumnos y ex alumnas, así como personal administrativo y de servicios generales.

El homenaje, realizado en el auditorio de Psicología, contó con la participación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

En su mensaje, el rector Torres Ortiz Zermeño se dijo convencido de que la vida se compone de ciclos y etapas “y cuando éstas se cumplen hay emociones encontradas y muchos pensamientos, pero también muchas satisfacciones”.

“Tengo la certeza -agregó- de que Julio César ha cumplido su misión y que deja un legado muy importante en la Facultad de Psicología y en la Universidad de Colima; se va con la satisfacción de haber formado a muchísimos psicólogos y psicólogas y de haber hecho un gran número de amigos y amigas en las convivencias académicas; sin duda alguna, Julio debe estar muy contento”.

Por último, lo felicitó por esta etapa que concluye y le deseó éxito en el nuevo ciclo que inicia; “te agradezco todo lo que le diste a la Universidad de Colima, te vamos a extrañar y sabes que la Universidad siempre será tu casa”.

Con un cálido mensaje, la profesora y directora de la Faculta de Psicología, Nancy Elizabeth Molina Rodríguez, le expresó al profesor y amigo Julio César Verdugo que “hoy se va dejándonos con el legado de una excelente trayectoria académica y un cúmulo de gratos recuerdos, grandes aprendizajes y valiosos vínculos afectivos, especialmente a la comunidad que conformamos esta facultad”.

Molina Rodríguez confesó que desde tiempo antes comenzaron a llorar por la llegada de este momento, “pero nos hemos estado conteniendo (porque somos psicólogos), ya que como dice Silvio Rodríguez “si uno fuera a llorar cuando termina, no alcanzaran las lágrimas a tanto”.

Finalmente, desde el corazón, le dijo: “te queremos y te vamos a extrañar mucho, pero jubilarse es un derecho y tú lo tienes bien ganado, así que vamos celebrando, porque como dice Sabina: “Nos sobran los motivos”.

Como reconocimiento a su legado, sus colegas docentes proyectaron dos videos con fotografías de Julio César Verdugo que ilustran su trayectoria de vida. El primero fue un poema del mismo profesor homenajeado con el título de “Cruza el mar”, en voz de la actriz y amiga del homenajeado, Carmen Solorio, elaborado por sus amigos Nancy, Vanessa, Antar, Rogelio y César.

El segundo video fue un recuento histórico de fotografías elaborado por el Mtro. Óscar Guzmán que estuvo acompañado por dos obsequios:, un dibujo de Julio César hecho por la artista visual Sandra Uribe y un compendio de escritos elaborados ex profeso para el profesor por amigos, amigas y estudiantes.

En un apartado acústico, el investigador Antar Martínez dedicó dos canciones para Julio César Verdugo porque dijo que las palabras no alcanzan en algunas situaciones y que la música es mejor. La primera fue del cantautor español Luis Eduardo Aute, “Me va la vida en ello” y la segunda ”Calle Melancolía”, de Joaquín Sabina.

Después de las muestras de aprecio y cariño, en su turno de hablar el maestro Julio César dijo estar “completamente sorprendido porque no esperaba una despedida así”, porque además comentó que es malo para las despedidas.

Comentó que llegó de La Paz con 23 años y que fue docente en la UdeC por 31 años con casi 5 meses.

La vida, dijo, “tiene muchas situaciones y personas que amamos y muchos también son ciclos que tenemos que concluir en algún momento; ahora hay otras personas que amo y quiero hacerlo con mayor libertad”. Julio César Verdugo reconoció que son tiempos de cambio, de nuevas culturas juveniles y organizacionales a las que puede adaptarse, pero que prefiere mejor dejarle el lugar a las nuevas generaciones “que vienen empujando muy bien, y además se requiere de hacer espacios para ellos”.

Finalmente, dijo sentirse muy afortunado por las personas que ha tratado y por la familia que tiene, los amigos y amigas, y adelantó que seguirá presente en algunos escenarios aportando de otra forma.

El homenaje terminó con la foto del recuerdo de las y los participantes y un brindis entre amigos y amigas en la explanada del plantel.