Despiden a trabajadores del Ayuntamiento de Colima

0
*foto de archivo

*foto de archivo

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Será este viernes 14 de septiembre cuando más de 20 trabajadores de diversas áreas dejarán de trabajar en la administración municipal que encabeza Héctor Insúa García, esto a pesar de tener desde 2 hasta 17 años de servicio dentro del Ayuntamiento de Colima.

Lo anterior fue denunciado por el Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Arturo León Alam, quien señaló que la Administración de Héctor Insúa ha iniciado hoy despidos de trabajadores que, en la mayoría de los casos, son injustificados, personal de barrida, parques y jardines y de algunas oficinas han sido notificados ya de sus despidos por parte de la Administración Municipal que les avisó de mala manera que el viernes 14 sería su último día de trabajo.

Dijo que madres de familia, personas que son el único sostén del hogar, han acudido a quejarse al Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Colima; de entre los trabajadores quejosos existe quien tiene 2 años, 5 años e incluso existe una persona con 17 años de servicio ininterrumpido a la que le ha sido notificado su despido.

León Alam mencionó que “estos trabajadores se quejan no solo del mal trato recibido por la Administración de Héctor Insúa, sino que afirman con justa razón que cómo es posible que personas con mucho menos antigüedad y dudoso desempeño hayan logrado tener una base laboral, entre ellos varios Jefes de Departamento e incluso gente que recientemente ingresó a hacerle la campaña de la malograda reelección de Insúa, está quedándose de base, mientras personal como nosotros (afirman los quejosos), que estamos en niveles operativos barriendo calles, arreglando jardines y como auxiliares en las oficinas salimos despedidos”.

El dirigente sindical aseguró que “a todas estas personas y a todas las que están haciendo cita en nuestra organización, que desgraciadamente son familiares de compañeros trabajadores, hijos de jubilados o pensionados, cosa que no le importó a los funcionarios municipales, les brindaremos todo nuestro apoyo”.

Aseveró que esto no quedará impune, “defenderemos con todos los recursos legales a nuestro alcance a todos los trabajadores afectados que así lo soliciten y exigiremos se revisen los expedientes de cada uno de los nuevos basificados para determinar la legalidad de las acciones de la administración saliente, a la que seguimos definiendo como la peor en la historia de Colima, no permitiremos despidos a modo para favorecer al equipo de Insúa”.

Agregó que como organización sindical “lamentamos que se sigan viendo casos inéditos en los que un alcalde le deja sembrados al próximo presidente municipal los mandos medios de la administración saliente sin el menor recato”.

Por otra parte mencionó que es importante informar a los trabajadores que los incrementos salariales de los años 2017 y 2018 los tendrá que pagar el Ayuntamiento de Colima a todos los trabajadores sin distingo del sindicato al que pertenezcan. Activos Jubilados y pensionados, ya sean sindicalizados, de base o lo que se conoció como Confianza 1 deberán recibir sus incrementos salariales del 6% (2017) y 6.2 % (2018), ya sea por acuerdo del Presidente Municipal y su Cabildo o bien por Laudo del H. Tribunal de Arbitraje y Escalafón, “es un hecho que no debe ponerse en duda, los trabajadores cobrarán sus incrementos, mismos con los que no se debe especular, pues son parte de los derechos adquiridos por la clase trabajadora y no dependen de amistad o simpatías, sino de la Ley y la ley está de parte de los trabajadores”.