DESPENALIZACIÓN DE LAS DROGAS

0

Por: Manuel Olvera Sánchez

Podemos señalar que no existe registro alguno dentro de la infinidad de drogas que hoy en día se encuentran en el mercado sobre cual sea la más antigua, sin embargo podemos señalar como una presunción que lo fue el alcohol,  ya que al momento en que se fermentaba la miel se produjera una especie de vino.

Según antecedentes, desde 3,000 a.C. en Asia hacían uso del cannabis, los Aztecas los hongos y en América los derivados de la hoja de coca, lo cual son testimonios de como la sociedad ha recurrido a su uso para fines medicinales.

Lo delicado en lo que se refiere a la infinidad de drogas existentes hoy en día, y al referirme a las drogas estoy hablando de las ilegales,  mas no a las medicinales, ya que  los daños ocasionados a nuestros hijos y la juventud entera son irreversibles. Las estadísticas revelan que por cada cinco jóvenes latinos uno ha consumido drogas ilícitas, razón por demás que se debe prestar especial atención a este tema en particular, tanto en el seno familiar como por los gobiernos.

La ciencia ha comprobado las consecuencias que derivan del uso de las drogas ilícitas como el que al consumir de manera prolongada generan drogadicción y como consecuencia los daños cerebrales son irreversibles, incluso en padres o madres que son adictas los daños son trasladados a sus hijos con consecuencias desfavorables en su calidad de vida.

El tema de la prevención es algo que se debe analizar con mucha responsabilidad, retomando lo señalado en su libro “hojas de ruta” del médico y psicoterapeuta Jorge Bucay en el sentido de lograr hacer conciencia entre los jóvenes, de educarlos,  de tal manera que puedan elegir sobre lo que es bueno y malo, que no terminen por elegir el uso de las drogas, que al elegir ese camino en realidad son otros los que están decidiendo por ellos.

Vale recordar que las consecuencias derivadas por el consumo de las drogas en temas médicos o   de seguridad son de consideración que lamentar, sin embargo,  no es ajeno a estos dos el impacto en la economía, ya que es algo que no se debe dejar de considerar por las repercusiones  de esta en el entorno social.  

En lo relacionado a lo médico, la Organización Mundial de la Salud las considera como un problema serio de salud pública por repercusiones que tiene entre la sociedad al encuadrarlas como sustancias que alteran la funcionalidad correcta del cerebro obteniendo euforia y modificación de las emociones entre los consumidores.

En particular el Estado Mexicano ha tenido que cambiar de estrategias en lo relacionado a las tareas enfocadas a disminuir los indicadores de inseguridad revelados recientemente, situación derivada por estrategias mal direccionadas por parte de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, ya que el consumo de drogas se vio incrementado en sus periodos de gobierno y como consecuencia los índices de delitos de alto impacto como los del fuero común crecieron de manera considerable.

SI bien es cierto que  el lavado de dinero por actividades ilegales como lo son el tráfico de drogas  impactan en la economía de un país, también tienen efectos negativos  en lo social y la gobernabilidad. No debemos dejar de observar que en gran medida lo anterior obedece a legislaciones endebles que han sido rebasadas por la inteligencia y creatividad de los individuos que se dedican a este tipo de tareas, máxime que en muchas ocasiones son participes en omisiones quienes deberían de hacer cumplir la legislación.

En los próximos días se someterá al pleno del Senado de la República el dictamen que pretende  a través de una nueva Ley  despenalizar el uso de la mariguana, será una ley que permitirá el uso de la mariguana para fines científicos, recreativos y comercial, sin embargo el estado mexicano deberá asegurase de estar en condiciones de llevar a cabo una reforma de tal magnitud por los riesgos que se corren, vale recordar que otros países como Estados Unidos y Canadá hoy en día viven bajo una legislación similar a la que nuestro país pretende llevar a cabo.

Si bien es cierto las consecuencias de salud que derivan por el uso de las drogas son importantes, también es cierto que alrededor giran una infinidad de intereses entre los que destacan el económico,  al grado de que empresas que se dedican a la comercialización de la mariguana están a la expectativa de la posible despenalización, lo cual derivará en ingresos fiscales para la hacienda pública, sin embargo, no se debe perder de vista que dichos excedentes deberán canalizarse para campañas de prevención sobre los efectos negativos que ocasiona en las personas el uso de las drogas y también para los procesos de desintoxicación de los consumidores.

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el Gobierno de la República sostiene la visión en el sentido de que las políticas prohibicionistas son insostenibles y que se deberán de reorientar los recursos públicos que hoy en día se destinan para el combate al tráfico de drogas, hacia tareas de reinserción y desintoxicación. Desafortunadamente, este tipo de iniciativas no dependen exclusivamente del estado mexicano, sino que es una iniciativa que deberá negociarse con el gobierno estadounidense y la Organización  de las Naciones Unidas.

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: manuel olvera

Twiter:@manolsa