Desmiente Joya Cervera que contenedores robados en el Puerto de Manzanillo transportaran oro, plata y zinc

0

*Era “jugo de durazno y llantas”, afirma el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima. *Varios contenedores fueron recuperados al siguiente día de su robo, aclara.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, Gustavo Adrián Joya Cervera, afirmó que el llamado “robo del siglo” en el que supuestamente “un grupo criminal se robó oro, plata y Zinc” que se encontraban en 20 contenedores en un patio perteneciente a la iniciativa privada en el Puerto de Manzanillo “no fue tal” y aclaró hubo “confusiones”, pues lo que se robaron “no era oro, era jugo de durazno y llantas”.

Joya Cervera ofreció a un noticiero radiofónico matutino, conducido por Ciro Gómez Leyva, una versión distinta a la que ha venido sosteniendo ante medios informativo colimenses, asegurando que llamado ” robo del siglo” en Manzanillo fue una confusión” y “suposición de robo de oro”, la cual surge “porque una de la empresas denunciantes se llama Grupo Oro”.

Tras conocerse del llamado ”robo del siglo” donde hombres armados se llevaron contenedores de oro, plata y zinc en el puerto de Manzanillo, autoridades de Colima desmintieron que se haya tratado de un hurto de metales preciosos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, Gustavo Adrián Joya Cervera, la cual se reproduce en el portal informativo La Silla Rota, aclaró que los ladrones “se llevaron cuatro contenedores con aires acondicionados, uno con llantas y otro concentrado de durazno”.

El portal informativo menciona que de acuerdo con algunas versiones el monto de lo robado “podría ascender a 12 mil millones de dólares al tratarse del robo de metales preciosos como lingotes de oro, cuyo valor ronda el millón de dólares”.

Sin embargo, Joya Cervera, dejó en claro que “tanto la mercancía como el valor de lo hurtado es muy distinto a lo que se reportó en medios”.

Asimismo, aclaró que “sólo se tiene confirmado el robo de 16 contenedores, ocho de los cuales fueron recuperados por las autoridades un día después del llamado “megarrobo”, el lunes 6 de junio, en otro patio de maniobras en el puerto de Manzanillo”.

El vocero de la mesa de Seguridad de Colima aclaró que sólo tres empresas han presentado denuncia y las suposiciones del robo de oro, plata y zinc, pudieron surgir debido a que la empresa que denunció el robo del concentrado de durazno se llama Comercializadora Oro, lo que pudo haber generado la confusión.

El fin de semana se dio a conocer que al pasado 5 de junio habían sido robados 20 contenedores de un patio de maniobras en el puerto colimense por un grupo de hombres armados que sometieron al personal.

SE DESLINDA ADUANAS

En tanto, Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia General de Aduanas (AGA), informó que la dependencia federal colaborará con información sobre seguridad tras el robo de 20 contenedores en el Puerto de Manzanillo, cometido en “una parte donde son recintos privados”.

El titular de Aduanas, señaló que se abrirá la investigación para determinar si hay funcionarios de Aduanas relacionado con el caso.

Rechazó que hasta el momento algún funcionario de aduanas haya sido citado a declarar. “Vamos a esperar y vamos a poner a disposición de las autoridades lo que nos pidan. Nosotros tenemos, por ejemplo, mucha información todos los días de la seguridad, lo que sea necesario se pondrá a disposición”.

PREOCUPA A LA IP

Por su parte, las confederaciones patronal (Coparmex) y de comerciantes (Concanaco) coincidieron en que son “altamente preocupantes” el incremento de la inseguridad y los robos a mercancías como el ocurrido hace una semana en Manzanillo, donde se hurtaron 20 contenedores cargados de oro y plata.

“Es altamente preocupante para los organismos empresariales el robo de 20 contenedores con oro, plata y televisores que se dio en Colima este fin de semana. Si bien es cierto que dijo la Marina que esto sucedió en un patio privado, finalmente es responsabilidad de la Marina la seguridad. Finalmente, que los 20 contenedores hayan sido sustraídos y no se sepa dónde están, es altamente preocupante”, dijo.

LA SEMAR TAMBIÉN SE DESLINDA

La Secretaría Armada de México envió a diversos medios de comunicación de circulación nacional algunas precisiones sobre este hecho.

En el documento se destaca que “El puerto de Manzanillo mueve una gran cantidad de contenedores que son comercializados hacia el exterior del país o ingresan para ser comercializados al interior.

“Muchos de estos contenedores pertenecen a particulares que están, ya sea en espera de los trámites o de transporte para salir del país o para ser distribuidos dentro de nuestro territorio.

“Muchos de estos particulares obtienen permisos del municipio o rentan terrenos para guardar sus mercancías en localidades externas al recinto del puerto de Manzanillo. Esos terrenos pueden estar en localidades muy distantes al puerto y tienen seguridad privada pagada por ellos, que puede ir desde un velador hasta un número considerable de personal, de acuerdo con sus necesidades y sus capacidades.

“Este es el caso de los contenedores robados en referencia. Es decir, un particular guarda sus propios contenedores con los efectos de su propiedad y, como normalmente hacemos todos, los guardan de acuerdo con sus posibilidades y deseos”, aclaró.