Designan a rector como líder de expertos para el Foro Parlamentario Asia Pacífico

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava fue invitado por la funcionaria federal Mely Romero Celis al Senado de la República, para proponer la agenda preliminar del XXII Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF, por su siglas en inglés), a realizarse en enero del próximo año en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco.

Hernández Nava fue recibido en la Sala de Protocolo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por un grupo de senadores encabezados por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo.

A la reunión también asistieron María Amparo Canto, Alma Mendiola y Carlos Alberto González, coordinadora de Relaciones Exteriores del Senado, asesora de la Comisión Asia Pacífico y secretario técnico de la misma comisión, respectivamente.

En la plática, Hernández Nava expresó que la Universidad de Colima es líder y pionera de diversas organizaciones académicas sobre Asia-Pacífico, “que han servido de plataforma para acciones como el Foro de Gobernadores del Pacífico Mexicano”.

El líder universitario ofreció a la Comisión del Senado tanto los contactos como los conocimientos de organizaciones como el Consorcio de Centros de Estudios de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por su siglas en inglés), del Consorcio Círculo del Pacífico, de Movilidad Universitaria en Asia Pacífico (UMAP, por su siglas en inglés) y de la Red de Cuerpos Académicos: estrategias de desarrollo y competitividad en Asia Pacífico.

Asimismo, comentó que este capital intelectual de liderazgos académicos e institucionales, redes de contacto y publicaciones, puede ponerse a disposición de la comisión con la finalidad de contribuir en las operaciones que se realizarán en el marco del XXII Foro Parlamentario Asia Pacífico e impulsar acciones de colaboración.

Ante la propuesta del líder universitario, los legisladores de la Cámara Alta propusieron a Hernández Nava como invitado especial en el APPF del próximo año, para que encabece a un grupo de expertos en los temas de Asia Pacífico.

En dicho foro se espera el arribo de más de quinientos legisladores que conforman los veintisiete países de la Región Asia-Pacifico y que se darán cita para discutir temas de interés en lo político, económico, social y cultural.

El APPF fue creado en 1991 y actúa como el brazo legislativo del Foro APEC; su fundamento es la Declaración de Tokio, un documento firmado por 59 parlamentarios de quince naciones para promover una mayor identificación y cooperación regional con especial énfasis en el desarrollo de la paz, la libertad, la democracia y la prosperidad.

Cabe destacar que la Universidad de Colima fue pionera en establecer, dentro de sus instalaciones universitarias, un Centro de Estudios APEC para estudios profesionales, mismo que encabeza José Ernesto Rangel Delgado, y ha logrado establecer convenios de colaboración e intercambio académico con Tailandia, Corea del Sur, China, Japón, Taiwán, Hong Kong, entre otros países. Recientemente fue distinguido por el círculo consorcio del pacífico.

Hernández Nava se comprometió con los legisladores a realizar una convocatoria para seleccionar a los mejores investigadores y expertos en los temas de la región Asia-Pacífico, para conformar una delegación que esté a la altura del APPF y que su participación cumpla el objetivo de contribuir en la formulación de los resolutivos de la reunión.

Al final de la charla, Hernández Nava fue presentado ante el Grupo Parlamentario del PRI, que en ese momento estaba sesionando sobre las reformas estructurales. Asistió acompañado de su secretario técnico, José Luis Ramírez Domínguez y del director operativo de la Representación de la UdeC en la ciudad de México, Eduardo Hernández Hernández.