Desfile de ‘Águilas’ mexicanas en Día Nacional de Francia

0

Fotos Facebook de Enrique Peña Nieto

COLIMANOTICIAS

París.- El desfile militar de las “Águilas” y cadetes mexicanos en la parada organizada con motivo del Día Nacional de Francia recibió elogios de medios locales, militares franceses y diversas personalidades.

“Es espectacular. Es impresionante ver estas águilas imperturbables”, comentó la principal televisora francesa, Tf1, el canal de mayor audiencia de esta nación que retransmitió en vivo el desfile militar del 14 de julio que discurrió por la Avenida de los Campos Elíseos.

La primera cadena francesa explicó el simbolismo de las águilas mexicanas y los cadetes, el origen de la bandera mexicana y destacó la altura del paso de los cadetes mexicanos que desfilaron representando al ejército de tierra y del aire, a la marina y a la Gendarmería.

El desfile de los militares mexicanos, el primero de un país latinoamericano, abrió el acto más importante del Día Nacional de Francia. Los cadetes mexicanos fueron de los más aplaudidos de los más de tres mil 500 soldados que desfilaron en total.
“Fue formidable. Esto es una manera de acercarse a otros pueblos en este caso de México, para que Francia y  México estén más unidos”, manifestó por su parte a esta agencia la veterana reservista francesa Elizabeth Cooper.

“Fue realmente algo único la primera vez que se combina una visita de Estado con la presencia del ejército mexicano al frente inaugurando el desfile. Algo maravilloso”, dijo en tanto el director general de ProMéxico, Franciso González Díaz.

México, como invitado de honor en las celebraciones por el Día Nacional de Francia, abrió el desfile militar que recorre la emblemática avenida Campos Elíseos, con un contingente de 147 elementos de aire, mar y tierra, así como personal de la División de Gendarmería de la Policía Federal.

Es la primera vez en la historia de esta parada que la participación de tropas extranjeras coincide con una visita de Estado del presidente del país invitado, además de que México se convirtió en el primer país de América Latina en formar parte de este evento.

El Presidente mexicano Enrique Peña Nieto y su homólogo francés, Francois Hollande, observaron el recorrido de 1.9 kilómetros desde el Arco del Triunfo hasta la Plaza de la Concordia, donde se ubica el palco de honor, justo frente al obelisco egipcio.

En punto de las 10:30 horas locales (08:30 GMT), los efectivos de las Fuerzas Armadas mexicanas, comandadas por el teniente coronel, Víctor Hugo Serrano Estrada, iniciaron el recorrido, seguido por el primer grupo francés, un cuerpo de élite antiterrorista.

Los uniformados mexicanos forman parte de los tres mil 501 elementos que participaron en el desfile más importante para los franceses, pues conmemora la toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789, que enmarcó el inicio de la revolución francesa.

En la primera ocasión que un contingente mexicano participa en un desfile en París, marcharon integrantes del Heroico Colegio Militar, la Heroica Escuela Naval Militar, el Colegio del Aire y de la recién creada División de Gendarmería de la Policía Federal.

El cierre del desfile, registrado una hora y media después, estuvo a cargo de siete paracaidistas que aterrizaron frente al presidium, para después desplegar frente a los mandatarios las banderas de México, Francia, la Unión Europea y de la Orden de la Liberación.

Fuente: EL INFORMADOR