Desechan diputados iniciativa para bajarse el sueldo

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por mayoría, los diputados del congreso del estado desecharon una iniciativa de la legisladora con licencia de Morena, Jazmín García Ramírez, para ajustar las percepciones que reciben como integrantes del congreso del estado.

El dictamen 119 fue presentado el pasado 30 de enero de 2020 por las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y la Comisión de Gobierno Interno.

En el documento, García Ramírez, quien solicitó licencia como diputada en diciembre del 2019, explicaba que “el pueblo está harto del dispendio y abuso del dinero público” por lo que pidió una modificación al presupuesto de egresos 2019 para que al congreso del estado se le asignaran 65 millones de pesos y no 95 millones de pesos como sucedió.

El resto de los 30 millones de pesos serían un ahorro por la reducción de la dieta de los legisladores que se fijaría en 40 mil pesos mensuales que incluía su salario y diversas prestaciones y otros conceptos.

Lo ahorra, se lee en la iniciativa, se destinaría para gastos en el rubro de salud.

Sin embargo, el dictamen declaró improcedente la iniciativa ya que ya no se podía modificar el presupuesto de 2019, además de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “establece que los servidores públicos de la Federación, Entidades Federativas, los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, de sus entidades, dependencias, así como administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones, organismos autónomos y cualquier otro ente público, recibirá una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, cargo, comisión que deberá ser proporcional a su responsabilidad”.

El legislador Rogelio Salinas, presidente de la mesa directiva, después de conocer el resultado de la votación declaró que se archivara el asunto “como totalmente concluido”.