Desdeñan convocatoria para integrar Comité de Selección del Sistema Anticorrupción; nadie se ha registrado

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A un mes que se lanzó la convocatoria para nombrar a tres ciudadanas (os) que integrarán la Comisión de Selección encargada de nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, no se ha registrado nadie.

Así lo informó la diputada panista, Gretel Culin Jaime, quien agregó que  la convocatoria se expidió el 12 de diciembre de 2019, “y estamos a una semana de que se cierre el plazo y no se ha recibido ni una sola propuesta para elegir a quien debe ser parte integrante del Consejo Anticorrupción, y aquí la situación es que la convocatoria cierra el día 20 de enero”.

Reconoció que tuvieron un error en la fecha “pero se corrigió y dos días más o dos días menos, la situación es que vemos que no hay interés de la ciudadanía para ser parte del consejo”.

Gretel Culin dijo que hasta este 13 de enero, a un mes de expedida la convocatoria, “no hay una sola propuesta, nadie se vino a registrar (al Congreso del Estado), y ahorita me escucharon que le acabo de llamar al Oficial Mayor, si había alguna propuesta, y me respondió que no hay ni un solo registro”.

“La verdad yo se los comentaba ahorita cuál es el interés del ciudadano en poder debatir, en poder proponer, o en poder cuestionar, pues no lo hay, entonces yo creo que eso de la anticorrupción es puro discurso de la ciudadanía para acá porque si no hay una sola propuesta, ni hay un solo registro, no se puede entender”, dijo Gretel Culin.

La presidenta de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción, dijo que todos los ciudadanos estaban en aptitud de haber solicitado su registro, “yo quiero suponer que pasó un período de vacaciones y que ese sea el motivo por el que todo mundo fue disperso el tema, pero sí me llama la atención que cuando me cambiaron la comisión si recuerdan, hace seis meses, yo recibo la comisión, sacamos la convocatoria y antes de sacar la convocatoria sí vino gente a buscarme que querían participar y ahora que sacamos la convocatoria no hay un solo registro”.

Agregó que eso “es una pena que nos estemos quejando y que no hagamos nada, es muy fácil echarle la culpa a los diputados, hablar de corrupción y hablar de los presidentes municipales, pero cuando no hay un interés en qué papel nos dejan a nosotros”.