Desdeñan alcaldes Foro de Movilidad convocado por el Congreso

0

*Participa únicamente el alcalde de Comala y representantes.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este viernes se llevó a cabo en el Congreso del Estado el primero de seis Foros de Parlamento Abierto, con el cual se pretende llevar a cabo, en una primera instancia, Reformas a la Ley de Movilidad Sustentable y la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Colima, en las que se incluye la factibilidad de sumar a la Ley la operación de los moto taxis en el servicio público de transporte en los municipios.

Estos Foros fueron organizados por la Comisión de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Movilidad de la Sexagésima Legislatura Estatal, que preside la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sandra Patricia Ceballos Polanco, y este viernes se esperaba la participación de los 10 alcaldes de la entidad y sus directores de Tránsito y Vialidad.

Sin embargo, el Foro fue desdeñado por los alcaldes y por los diputados locales, pues únicamente estuvieron presentes el presidente municipal de Comala, Felipe de Jesús Michel Santana, y los diputados Sandra Patricia Ceballos Polanco y Roberto Chapula de la Mora (PVEM); Crispín Guerra Cárdenas (PAN); Evangelina Bustamante Elizondo (PT) y Miguel Ángel Galindo Barragán (PRI).

Asimismo, se contó con la presencia de la sub secretaria de Movilidad del Gobierno del Estado, Blanca Livier Rodríguez Osorio, y la Senadora de la República por el PVEM, Gabriela Benavides Cobos, así como taxistas y presuntos concesionarios de moto taxis de algunos municipios.

Los trabajos de ese foro se reanudarán el próximo miércoles 4 de mayo, donde a las 12 del día acudirán nuevamente responsables de la Subsecretaría de Movilidad. A ellos se sumarán los concesionarios de taxis, del transporte urbano y transportistas de camiones urbanos y suburbanos.

La legisladora Ceballos Polanco indicó que posteriormente, el lunes 9 de mayo participarán en el foro, además de la Subsecretaría de Movilidad, los dirigentes de mototaxis, prestadores y corporativos de 5 municipios.

El miércoles 11 de mayo a las 12 del día, el foro será entre la Subsecretaría de Movilidad y los responsables del transporte foráneo, con lo cual se dará por concluido el análisis de la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima.

Por otra parte, la legisladora del PVEM dijo que el lunes 16 de mayo iniciarán con los foros para analizar la Ley de Asentamientos Humanos del Estado. A las 12 del día estarán participando presidentes municipales y directores de Desarrollo Urbano.

Un día después, el martes 17 de mayo, participará en el foro el sector privado. Mencionó Sandra Patricia Ceballos que a estos foros han sido invitados, no solamente los y las diputadas integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Movilidad, sino que se ha hecho extensiva a todos los integrantes de la Sexagésima Legislatura local.